Récord de contagios en plena «vuelta al cole» con 1.242 nuevos positivos en una jornada

Siete fallecidos más en la comunidad y 808 hospitalizados, de los que 112 están en la UCI. Juanma Moreno resalta que Andalucía se sitúa «a la vanguardia» contra la Covid-19 tras la compra de un millón de test rápidos

Se empieza a aceptar que esta segunda ola puede ser peor que la primera. Septiembre acaba de arrancar y habrá menos turistas que en verano, pero lo que se ha venido a llamar «nueva normalidad» arranca de pleno, con la vuelta al colegio y el trabajo presencial, allí donde no ha habido cierre, ERE, ERTE o teletrabajo. El riesgo habita en barbecho y ya se ha vuelto a batir el récord de contagios diarios en una jornada, con 1.242 positivos por PCR, 265 casos más en un día y el mayor número desde el inicio de la pandemia. La comunidad suma 808 hospitalizados por Covid-19 –un aumento de 18–, con 112 en la UCI, uno menos en un día. La comunidad suma 1.589 muertes por Covid, siete fallecidos más; dos de ellos en la residencia de El Zapillo de Almería (van 15 en total) y uno en la de Terque y se declararon cuatro nuevos brotes en centros de Málaga (uno en Archidona con un muerto y 478 casos), Córdoba y Sevilla. El brote en la residencia de Utrera contabiliza 18 casos confirmados. En Mairena, en el centro Vitalia hay 24 casos más y en el Mater et Magistra, once. El Defensor del Pueblo Andaluz calificó de «desacertada» la idea de confinar el Polígono Sur porque «empeoraría la situación». Málaga preocupa, más allá de la polémica sobre si hay trasmisión o contagio comunitario. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, indicó, no obstante, que la situación sanitaria por el coronavirus en Málaga y en Andalucía «está contenida».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, admitió que Andalucía está teniendo una «especial incidencia» en los contagios por coronavirus y lo atribuyó a la «resaca» de la movilidad durante el verano. Moreno cree que la curva se estabilizará y destacó que el Gobierno andaluz va a seguir haciendo un «esfuerzo permanente» para mejorar, modernizar y hacer más efectiva la sanidad pública, durante la inauguración de la escultura homenaje, en forma de un gran aplauso, que dedica Granada a los sanitarios en el Zaidín. El presidente acudió también al nuevo centro logístico regional y provincial de Granada, donde ha llegado la mitad del millón de test rápidos adquiridos. Moreno destacó que la comunidad se sitúa «a la vanguardia en la lucha contra la Covid». Respecto al curso escolar, el presidente hizo un llamamiento a la sociedad para que el retorno a las clases pueda marchar con la mayor normalidad posible. Moreno pidió unidad y señaló que ya habrá tiempo para la crítica democrática. Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento, Moreno cuestionó a la líder de la oposición «si ha dado instrucciones a alcaldes socialistas para obstruir la vuelta de los niños al cole en sus municipios». Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, lamentó que Andalucía «siga superando casi cada día» las peores cifras de contagio y criticó que la comunidad sea de las «últimas» en la realización de pruebas PCR. Podemos e IU acusaron a la Junta de «ocultar» información. La Marea Verde celebra hoy en Sevilla una manifestación por «una vuelta segura» a clase.