Coronavirus

Detectado un brote en otra residencia de Marbella en una jornada con 465 casos y un fallecido en Málaga

La residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) suma cinco positivos en Covid más de residentes

Cinco fallecidos y 781 nuevos casos por PCR en Andalucía en el último día
Vista de la residencia de mayores Domusvi Azalea de MarbellaAntonio PazEFE

Málaga ha sumado este sábado un total de 465 casos de coronavirus confirmados por PCR en una jornada en la que se ha producido un fallecimiento y se ha detectado un brote en otra residencia de Marbella, este caso en la CK La Quinta, con 30 casos confirmados.

Este brote se suma a los cinco activos en centros de la provincia, de los que la residencia Domusvi Azalea, también en el municipio malagueño de Marbella y que cuenta con cinco fallecidos desde que se declarase el brote, ha aumentado su número de positivos a 79; mientras que la residencia Sierra de las Nieves de Guaro (Málaga) ha sumado tres positivos de residentes (38), elevándose el número de casos a 48.

Por el contrario, no se han presentado cambios en el resto de los brotes, según los datos de la Consejería de Salud y Familias. Así, el brote en la residencia del municipio malagueño de Archidona mantiene 17 positivos; la residencia Vitalia Teatinos de Málaga capital sigue con 94 casos y seis fallecidos; al igual que el centro de discapacitados Prodicco de Coín (Málaga), con 48.

Por otro lado, según los datos acumulados, Málaga contabiliza 12.985 PCR positivos, lo que supone 465 más que la jornada anterior. También, según el acumulado, 2.144 hospitalizaciones (+18); son 202 (+3) las personas en UCI; y 339 (+1) los fallecidos. De igual modo, se contabiliza un total de 5.111 (+125) curados.

Asimismo, se contabilizan actualmente 239 hospitalizaciones, de los que 33 en UCI, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

Por su parte, la residencia Vitalia del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe ha alcanzado un total de 79 personas con positivo en Covid-19, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias, lo que supone cinco casos más de los contabilizados el día anterior.

En este sentido, se detalla que la cifra en esta residencia asciende a 13 trabajadores y 66 residentes infectados por el coronavirus, seis de estos últimos fallecidos. Estos datos suponen que se han registrado cinco residentes con Covid-19 más de los plasmados en los datos con los que se contaba el viernes.

La Junta de Andalucía cuenta con medicalización en los dos centros asistenciales de Mairena de Aljarafe afectados por brotes de Covid-19, el geriátrico de Vitalia y el centro para personas con discapacidad Mater et Magistra.

En este sentido, tanto profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como del Hospital San Juan de Dios de Bormujos realizan, desde el inicio del brote en la residencia Vitalia, un “seguimiento permanente a residentes y trabajadores”, tal como indica la propia Administración regional.

Una fiesta de cumpleaños en Melilla acaba con 26 contagiados por Covid-19 y 95 contactos aislados
Un total de 26 personas han resultado contagiadas por Covid-19 en Melilla en una fiesta de cumpleaños y otras 95 han sido puestas en cuarentena por contacto con esta celebración, según ha desvelado el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand.
El responsable sanitario ha achacado que gran parte de los 16 brotes registrados en la ciudad española del norte de África en las últimas semanas se han producido "en ámbitos sociofamiliares".
Mohamed Mohand ha declarado que "donde estamos encontrando mayor transmisión del virus es en el núcleo familiar, en las reuniones de amigos y conocidos, en cumpleaños y otros eventos", con 218 contagiados y 1.100 contactos.
El titular de Salud Pública también ha expresado su preocupación por la situación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al asegurar que, en esta instalación, que albergaba a unos 1.500 inmigrantes que aguardan la resolución de sus expedientes tras entrar irregularmente en territorio nacional, “hay 84 positivos y 400 contactos”.