Moreno reivindica el diálogo tras el acuerdo para ampliar como “nunca” la plantilla docente de Andalucía

El presidente andaluz cifra en 8.000 el refuerzo consensuado con los sindicatos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles el valor del diálogo para lograr acuerdos como el que el Gobierno autonómico sellará este miércoles con los sindicatos CCOO, CSIF y ANPE, que permitirá que la comunidad autónoma vaya a contar este curso escolar con más docentes que “nunca en su historia”. Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Junta durante su intervención, en Sevilla, en un coloquio del ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, que ha acogido la presentación del proyecto para Andalucía del diario digital ‘El Español’ y su diario económico ‘Invertia’.

Moreno se ha referido así al citado acuerdo anunciado este martes “con los principales sindicatos del sector educativo” que, según ha defendido, “garantizará las mejores condiciones para el desarrollo del curso escolar recién iniciado, con un refuerzo de la plantilla de 8.000 nuevos docentes para este curso”.

“Nunca ha habido tantos profesionales, maestros, docentes, profesores, al servicio de Andalucía” como los que habrá este curso, según ha subrayado Moreno, que también ha destacado que se va a producir “un refuerzo de personal de limpieza y auxiliares, situando la plantilla total en 10.000 personas para mayor seguridad de nuestros hijos y también de nuestros docentes” en el actual contexto de crisis sanitaria.

El presidente de la Junta ha reivindicado el diálogo como algo “fundamental en estos tiempos”, y al respecto ha defendido que su gobierno de coalición entre PP-A y Ciudadanos (Cs) “no solamente quiere ser el ‘Gobierno del cambio’, sino también el Gobierno del diálogo, porque diálogo significa estabilidad, progreso, buscar puntos de encuentro, superar obstáculos”.

Según ha añadido, diálogo es el que ha mantenido la Junta con empresarios para impulsar la colaboración público-privada que contempla el plan ‘Andalucía en Marcha’, que pretende movilizar 3.500 millones de euros de inversión que “aspiramos a multiplicar a lo largo de los próximos años”, así como con las organizaciones agrarias para reclamar una Política Agrícola Común (PAC) “segura, fiable y, además, justa para Andalucía”, y con los agentes sociales para alcanzar un “gran acuerdo para estabilizar Andalucía, donde queremos evitar el litigio y el conflicto” en la región.

El presidente ha reconocido que Andalucía atraviesa actualmente “uno de los momentos probablemente más complejos de su historia”, después de haber iniciado “hace más de un año y medio un tiempo de regeneración, de entusiasmo, de fortalecimiento”, con la llegada de PP-A y Cs al Gobierno de la Junta, que consiguieron “sacar en tiempo récord dos presupuestos”, con lo que eso significa de “estabilidad no solamente contable, sino también institucional y política”, según ha añadido.

Pese a la actual crisis del coronavirus, Moreno ha querido dejar claro que la “resolución” de su Gobierno “es firme”, y Andalucía “va a alcanzar sus objetivos de reforma, de modernización y de prosperidad con los que nos comprometimos con el conjunto de los andaluces”.

Asimismo, Moreno ha valorado el “motivo de ilusión, de esperanza y de orgullo para los andaluces” que, a su juicio, supone siempre la presentación de “un nuevo proyecto”, como en este caso es el de ‘El Español’, a cuyo presidente ejecutivo, Pedro J. Ramírez, ha agradecido su “apuesta por Andalucía”, y de quien ha valorado que “allí por donde ha tenido la oportunidad de liderar equipos siempre ha generado sinergias, transparencia e iniciativa”, porque “siempre ha sido proactivo”.

El presidente de la Junta ha proclamado que “España sin Andalucía no es completa”, porque la comunidad andaluza es “una parte esencial de España, parte de su columna vertebral”, no solamente por su cifra de habitantes, sino “por todo lo que significa en su pasado, en su presente y también en su futuro”, según ha añadido.

En esa línea, ha manifestado que “avanzar Andalucía significa avanzar España”, y en el actual Gobierno de la Junta están “firmemente comprometidos con este proyecto común y compartido que es nuestra nación, y queremos desde el sur contribuir a esa luz, a ese horizonte que tantos españoles buscamos”, que es “salir de esta pandemia, salir cuanto antes y salir unidos”. “Ese es el gran objetivo”, según ha zanjado Juanma Moreno.

Ustea estudia nuevas movilizaciones
El Secretariado de Enseñanza de Ustea, máximo órgano del sector entre congresos, en la sesión mantenida esta misma mañana para analizar la propuesta de acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial sobre la ampliación de plantilla necesaria para atender la situación generada por la epidemia Covid-19, ha decidido no suscribirlo por considerar que es “totalmente insuficiente” para hacer frente a la situación.
"El incremento de solo 1.500 docentes, sobre los ya anunciados antes del verano para refuerzo educativo, no garantizan un escenario de presencialidad y seguridad en las aulas", ha señalado en un comunicado el sindicato.