Andalucía

El sector espacial andaluz crece un 25% y alcanza las 152 entidades

Las provincias de Sevilla, Granada, Cádiz y Jaén acaparan la mayor concentración de este tejido empresarial

Planta del sector aeronáutico en las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla
Planta del sector aeronáutico en las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo, en SevillaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía cuenta con un total de 152 entidades que desarrollan su actividad en el sector espacial, lo que supone un incremento del 25% en los últimos dos años, con una concentración mayoritaria de este tejido en las provincias de Sevilla, Granada, Cádiz y Jaén. Así se pone de manifiesto en el informe “Mapa del Sector Espacio en Andalucía – 2020”, de periodicidad bianual y realizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), según ha informado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

La Junta ha hecho público este estudio coincidiendo con la celebración estos días de la Semana Mundial del Espacio (https://www.worldspaceweek.org), para dar a conocer a la ciudadanía la contribución de la tecnología espacial a la mejora de la vida cotidiana, aunque con motivo de la pandemia, el número de eventos se ha reducido drásticamente y la mayoría de los programados se han adaptado al formato “on line”. Del total de entidades, 84 (55,3%) son grupos de investigación (universitarios y no universitarios), 50 (32,9%) son empresas, 12 (7,9%) organismos y seis (3,9%) particulares.

La provincia de Sevilla concentra el 42% de las entidades (64), seguida de las de Granada (35), Cádiz y Jaén (12). Atendiendo a las empresas, el 72% de ellas están ubicadas en el territorio sevillano, mientras que la mayoría de grupos de investigación (tanto universitarios como no universitarios) se concentran en la provincia de Granada y están adscritos a la universidad granadina y al Instituto de Astrofísica de Andalucía, entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).