Un total de 131 andaluces han sufrido disparos accidentales por caza con arma desde enero

Un total de nueve personas han fallecido a causa de estos accidentes durante los primeros ocho meses del año

Las personas en Andalucía que han recibido disparos accidentales por la actividad de caza con arma se sitúan en un total de 131 durante un tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de este año, de las cuáles nueve han perdido la vida, según los datos oficiales proporcionados por el Gobierno.

En concreto, Jaén y Córdoba han sido las provincias con más heridos, con 31 personas, mientras que la primera ha registrado tres fallecidos y la segunda, dos. Tras ellas se sitúan Sevilla, con 21 heridos y dos fallecidos; Cádiz, con 14 heridos y un fallecido; Almería y Granada, con diez heridos, respectivamente; Málaga, con ocho, y Huelva, con seis heridos y un fallecido.

Asimismo, el Gobierno ha detallado que una persona en Córdoba ha recibido disparos accidentales siendo menor el autor de estos disparos. Por el contrario, en Málaga dos menores han sido heridos y uno en Cádiz, Jaén y Sevilla.

Según cifras oficiales, en Almería en 2019 había un total de 51.650 permisos de armas; en Cádiz, 65.272; en Córdoba, 93.693; en Granada, 77.733; en Jaén, 71.144; en Huelva, 51.246; en Málaga, 81.924, y en Sevilla, 107.827.

El Ejecutivo ha facilitado esta información a través de una respuesta escrita a una iniciativa de Compromís en el Senado, que pedía los datos oficiales sobre el número de personas que han recibido disparos accidentalmente, así como conocer las cifras desglosadas de cuántas mujeres han sufrido este tipo de accidentes.

Al respecto, el Gobierno central ha informado del número de mujeres que han recibido disparos accidentales por la caza con arma y, según el propio Ejecutivo, de las 15 mujeres heridas y la fallecida por esta causa en España en los primeros ocho meses, ninguno está catalogado como posible caso de violencia de género.