Temporal

Registradas hasta 180 incidencias por el temporal en Huelva, con fuerte impacto en la costa onubense

La mayoría de las incidencias corresponden a la caída de ramas, una decena a la entrada de agua en garajes y viviendas y el resto a la presencia de obstáculos en carreteras

Daños en Cartaya por el temporal
Daños en Cartaya por el temporallarazonAYUNTAMIENTO DE CARTAYA.

La provincia de Huelva ha registrado entre las 19:00 y las 23:00 horas de este martes un total de 180 incidencias debido al temporal que sufre por la borrasca ‘Bárbara’. La mayoría de las incidencias, un total de 90, corresponden a la caída de ramas, una decena a la entrada de agua en garajes y viviendas y el resto a la presencia de obstáculos en carreteras. Asimismo, destacan los daños ocasionados en los municipios de la costa.

Según han informado a Europa Press desde el Servicio de Emergencias 112, sobre las 21,00 horas se registraron avisos desde la zona de la costa alertando de “un pequeño tornado” en Isla Canela que habría ocasionado caída de ramas, palmeras, techumbres y alguna estructura de madera.

Las alertas por la zona del Andévalo se contabilizaron a lo largo de todo el día, así como también hubo llamadas por incidencias en la calzada en la capital y otros avisos en la zona de Aracena.

El impacto de este temporal se ha dejado sentir a lo largo de toda la provincia. El director de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, Simón Díaz, ha asegurado a Europa Press que la noche ha sido “complicada” con intervenciones en casi toda la provincia.

En concreto, han atendido 56 casos que han tenido que atender, comenzando por la zona de Ayamonte, Isla Cristina y después subiendo por Aljaraque, Rociana del Condado, Almonte y la Sierra. La caída de árboles ha sido la principal incidencia, obstáculos en la vía y alguna incidencia algún árbol caído sobre un muro que a su vez ha afectado a algún coche pero sin ocasionar daños personales.

Por su parte, desde el Consistorio de Cartaya indicaron que esta pasada noche un amplio dispositivo de efectivos, integrado por la Policía Local de Cartaya, con la colaboración de los operarios de Obras y Servicios y de la empresa del servicio de jardinería, Hábitat; con la colaboración de Bomberos y la Guardia Civil, estuvo trabajando intensamente en los tres núcleos urbanos de la localidad.

Todo con el objetivo de retirar de la calzada los árboles, ramas, e incluso señales de tráfico que han caído como consecuencia del fuerte temporal de agua y viento que durante toda la tarde se ha registrado en el municipio.

La alcaldesa, Pepa González Bayo; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino; y la concejala de Obras y Servicios, Consolación Benítez, se desplazaron a los puntos donde se localizaban los principales destrozos, y pidieron a la ciudadanía que extreme la precaución y evite los desplazamientos.

Las fuertes rachas de viento provocaron principalmente desprendimientos de árboles y ramas, señales de circulación, farolas y tendido eléctrico, y generó importantes daños a vehículos estacionados y al mobiliario urbano, provocando también cortes de carretera.

El operativo municipal trabajó anoche para restituir la normalidad en los puntos más afectados, y según señaló la alcaldesa, este miércoles procederán a evaluar de forma más minuciosa los daños, para su inmediata reparación.