Podemos

Teresa Rodríguez espera que Pablo Iglesias le explique su expulsión de Adelante Andalucía

«No nos han podido teledirigir desde Madrid ni lo van a hacer», dice «Kichi». La presidenta del Parlamento recalca que “la Mesa no expulsa” a ningún diputado, sino que “quien expulsa es el propio grupo. IU señala que se cierra un “episodio triste de transfuguismo”

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, junto a Susana Serrano y Noelia Vera / Foto: Ke-Imagen
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, junto a Susana Serrano y Noelia Vera / Foto: Ke-Imagenlarazon

La implosión de Adelante Andalucía ya no se esconde tras vídeos virales escenificando separaciones amistosas. La ya diputada no adscrita, líder de Anticapitalista y hasta este miércoles presidenta del grupo de Adelante, Teresa Rodríguez, señaló que espera que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le dé una explicación tras su expulsión y la de otros siete compañeros del grupo parlamentario de la confluencia andaluza, de lo que responsabilizó a IU Andalucía porque «está preparando el terreno para un cogobierno con el PSOE-A de Susana Díaz». El alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», también se pronunció: «No nos han podido teledirigir desde Madrid ni lo van a hacer».

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Teresa Rodríguez admitió que no se esperaba la «jugada» que, a su juicio, le hizo la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, cuando registró un escrito en el Parlamento en nombre de Podemos en el que se les acusaba de tránsfugas y que terminó obteniendo el visto bueno de la mayoría de la Mesa de la Cámara, que respaldó la salida de estos ocho diputados del grupo de Adelante para situarlos como no adscritos. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, defendió ayer la validez de la expulsión de los diputados de Adelante aunque reconoció que hubiera preferido tener un «informe» jurídico. En cualquier caso, indicó que «la Mesa no expulsa» a ningún diputado, sino que «quien expulsa es el propio grupo, y la Mesa lo que hace en consecuencia es aceptar el escrito del portavoz» del grupo, que es «quien tiene la potestad para expulsar a cualquier» parlamentario del mismo.

Teresa Rodríguez señaló que intentó contactar sin éxito con Iglesias, aunque entendió que en la circunstancia en la que está el país el vicepresidente segundo del Gobierno «no dedique mucho tiempo a la interna de la organización», si bien espera una explicación porque fue «su palabra la que me traje de Madrid» tras su salida de Podemos y para saber «qué ha pasado para que el acuerdo que alcanzamos se rompa de forma unilateral porque le conviene al aparato del PCE de Andalucía». Teresa Rodríguez consideró «surrealista» que seis diputados –los de IU– expulsen a once –los que llegaron por Podemos pero que ya no forman parte del partido morado– de un grupo de 17, «y encima con el criterio en contra de los servicios jurídicos de la Cámara». El coordinador general del IU Andalucía, Toni Valero, señaló que con la expulsión de Teresa Rodríguez y de otros siete diputados afines a ella se cierra un «episodio triste de transfuguismo».