Andalucía, lista para distribuir la vacuna de Pfizer

La Junta asegura que tiene 25 millones de jeringuillas preparadas para administrarla en cuanto lleguen las primeras dosis anticovid

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d), y el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (i), durante la comparecencia de este martesMaría José López Europa Press

Las primeras informaciones surgidas este lunes sobre los avances en la investigación del laboratorio norteamericano Pfizer en la que sería la primera vacuna contra la covid han desatado el optimismo a nivel mundial. En Andalucía, la Consejería de Salud ha anunciado que está preparada para su distribución en cuanto lleguen las primeras dosis. Para ello ha adquirido veinticinco millones de jeringuillas específicas de vacunación y dispone de neveras especiales en todos los hospitales andaluces para “administrarla a la mayor brevedad”. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Aguirre ha asegurado que “estamos perfectamente coordinados desde el punto de vista logístico en caso de que la vacuna llegue. Tenemos neveras en todos los hospitales que mantienen temperaturas inferiores a ochenta grados centígrados. Sabemos que la vacuna puede estar entre cuatro y ocho días fuera de esa temperatura, luego daría tiempo suficiente para su distribución”.

Ha apuntado que “hemos adquirido 25 millones de jeringas específicas para vacunación ya que la vacuna no vendrá automontada”. "Ojalá venga a la mayor brevedad posible porque sería una solución aparte de todas las medidas que estamos tomando. Nos estamos preparando para que el tipo de vacuna que venga podamos administrarla a la mayor brevedad posible”, ha concluido.