Especiales

Covid-19

Andalucía elimina la limitación de edad para hacer deporte a partir de las seis

La Junta vuelve a corregirse y permite la práctica deportiva a los niños, siempre que sea al aire libre y no haya contacto entre deportistas

Una mujer con mascarilla pasea en bicicleta
Una mujer con mascarilla pasea en bicicletaMaría José LópezEuropa Press

Todos los andaluces, sin límite de edad, podrán hacer deporte en cualquier horario, siempre que no sea de contacto y se respete el toque de queda -fijado entre las diez de la noche y las siete de la mañana-. La Orden publicada el pasado domingo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha sido corregida en dos ocasiones para incluir cambios. Los de este jueves afectan a la práctica deportiva y a la celebración de exámenes de oposiciones.

El BOJA limitaba el deporte a partir de las seis de la tarde para los mayores de 16 años, siempre que fuera al aire libre y para prácticas que no sean de contacto. Este jueves lo ha corregido para permitir tanto el deporte amateur como federado, “siempre que no se trate de deportes de contacto” sin restricción de edad.

En cuanto a las oposiciones, las restringe aún más y solo podrán realizarse exámenes para un máximo de 50 opositores y 10 por aula, frente a los 50 por clase que aprobó inicialmente.

Es la segunda corrección que sufre la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en Andalucía. Este pasado lunes se publicó una rectificación, por la que se permitían los procesos de oposiciones con asistencia reducida. Pese a las modificaciones, sigue en el aire la convocatoria del grupo C a cuerpos administrativos de la Junta, en la que están inscritas más de cuarenta mil personas, según explicó el martes el portavoz andaluz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. Quedan suspendidas “sine die”, pendientes de la evolución de la pandemia. Según anuncio Bendodo, el día 22 de noviembre se estudiará la situación para tomar una decisión. En todo caso, los afectados deberán ser avisados con 15 días de antelación de la nueva fecha.