Se eleva a nueve el número de víctimas mortales por violencia de género en Andalucía

La última mujer asesinada tenía 84 años y vivía en la localidad sevillana de Palomares del Río

JUNTA DE ANDALUCÍA

La mujer de 84 años presuntamente asesinada el pasado 8 de noviembre por su pareja, que posteriormente se suicidó, en Palomares del Río (Sevilla), eleva a nueve el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, tras la confirmación de este último caso por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han informado de que los hechos se remontan al 8 de noviembre, cuando la Guardia Civil intervino en una vivienda del municipio aljarafeño a cuenta del hallazgo de los cadáveres de las dos personas que habitaban el inmueble, un anciano de 86 años y su esposa de 84 años. Tras el hallazgo de los cuerpos, fue iniciada la investigación, siendo finalmente catalogado el asunto como un crimen de violencia de género, bajo la premisa de que el varón habría matado a su mujer, para después suicidarse.

Con este caso, ya son dos las mujeres asesinadas este año en la provincia de Sevilla, mientras que ha habido tres víctimas en Cádiz, otra en Córdoba, dos en la de Granada y una en la provincia de Jaén.

La mujer de Palomares del Río es la novena asesinada por violencia de género en lo que va de año en Andalucía y la segunda en la provincia de Sevilla, donde el pasado 25 de febrero, una mujer fue asesinada por su marido --que posteriormente se suicidó-- con una escopeta en el municipio de Alnazcóllar.

Cádiz contabiliza tres víctimas mortales este año, después de que el pasado 13 de octubre la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmase como caso de violencia de género la muerte de una mujer de 41 años, asesinada presuntamente por su pareja sentimental, que posteriormente provocó un accidente chocando la autocaravana que conducía contra un camión en la autovía de Los Barrios (Cádiz).

A esta última víctima en la provincia gaditana hay que añadir el asesinato de una mujer de 44 años presuntamente a manos de su pareja en La Línea de la Concepción el 8 de agosto y la mujer de 53 años asesinada el pasado 10 de septiembre por su pareja en Jerez de la Frontera.

Los primeros dos crímenes de violencia de género en Andalucía este año tuvieron lugar en la provincia de Granada. Así, el 22 de enero en Caniles una mujer de 73 años recibió varias puñaladas por parte de su marido, un hombre de 77 años, que posteriormente fue detenido. En este caso existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del IAM.

Por su parte, el 8 de febrero una mujer de 34 años fue apuñalada en el barrio granadino del Zaídín por su expareja, que se entregó posteriormente a la Guardia Civil en el municipio de Guadix. En este segundo caso en la provincia tampoco constaban denuncian previas por parte de la víctima.

Además, el 2 de marzo se produjo otro crimen en el municipio cordobés de Posadas, donde una mujer de 67 años también murió a manos supuestamente de su marido por una agresión con arma blanca. Ya el 14 de junio en Úbeda (Jaén) una mujer y dos menores de 17 y 12 años fueron asesinados presuntamente a manos de la pareja de ella y padre de los niños antes de que este se precipitara al vacío.