Concertación Social

CC OO y UGT se quejan de la falta de diálogo tras al menos cuatro pactos en tres meses

Los sindicatos ya alcanzaron un acuerdo para la reactivación previo al firmado con empresarios

Firma del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2i), junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara (2d), y las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla (1i), y CCOO-A, Nuria López (d), en el Palacio de San TelmoMaría José LópezEuropa Press

Los sindicatos CC OO y UGT en Andalucía alertan de que «el acuerdo de reactivación económica pende de un hilo» y critican que «el presidente de la Junta de Andalucía no tenga en cuenta el diálogo social». La queja sindical llega después de, al menos, cuatro grandes acuerdos con el nuevo Gobierno andaluz desde agosto, entre ellos el firmado el 31 de julio junto a los empresarios: el pacto de reconstrucción para la reactivación económica y social de Andalucía.

CC OO y UGT, coincidiendo con el acuerdo de la Junta de Andalucía con las organizaciones empresariales para combatir la crisis derivada de al pandemia, entienden «que el Acuerdo de Reactivación Económica de Andalucía pende de un hilo en estos momentos, al no tener un desarrollo concreto de las diversas medidas incluidas en él a pesar de haber transcurrido casi cuatro meses desde que se firmó». Cuatro meses, obviaron los sindicatos, en plena pandemia, con lo que conlleva.

La queja de falta de diálogo social choca con los acuerdos refrendados gráficamente y con la hemeroteca. En la mayoría de los grandes acuerdos alcanzados en Andalucía han estado presente los sindicatos, así como las organizaciones agrarias y empresariales.

El pasado 4 de agosto se aprobó en Consejo de Gobierno el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales CSIF, UGT, CC OO y Satse en la Mesa Sectorial de Sanidad de fecha 10 de julio de 2020 «por el que se adopta la retribución para el personal del Servicio Andaluz de Salud en concepto de productividad por haber estado al frente de la pandemia del Covid-19 y contribuido a su control, así como el reconocimiento a las horas de dedicación fuera de su jornada habitual que han tenido que desarrollar bajo la modalidad de jornada complementaria o dentro de esta en la modalidad de atención continuada por turnicidad, sábados, domingos o festivos y otras medidas adicionales». El 25 septiembre 2020 SAF, CSIF, ISA y UGT firmaron el Pacto de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta , por el que se aprobó «el desarrollo del protocolo de medidas organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19». El 7 de octubre, CSIF, ANPE y CC OO ratificaron el pacto para el incremento de docentes. El 13 de octubre, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias compusieron el grupo de expertos PAC.El 1 de noviembre se conformó la Mesa de Interlocución agraria. Finalmente, el pasado 3 de noviembre FSIE, USO, UGT, CC OO, Escuelas Católicas, CECE, ACES y SAFA firmaron el acuerdo para la enseñanza concertada.