Especiales

Menos restricciones

¿Qué se puede hacer y qué no en Andalucía hasta el 10 de diciembre?

Las limitaciones de movilidad y los horarios se mantienen igual, excepto en tiendas de juguetes y en bares

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante los controles de movilidad a conductores en la salida de Sevilla en la pandemia. EFE/Julio Muñoz
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante los controles de movilidad a conductores en la salida de Sevilla en la pandemia. EFE/Julio MuñozJulio MuñozEFE

Las previsiones se han cumplido y la Junta de Andalucía ha anunciado este domingo que prorrogará dos semanas más las restricciones de movilidad entre municipios en toda Andalucía y el toque de queda, que impide salir a la calle entre las diez de la noche y las siete de la mañana. Pero el Gobierno andaluz ha introducido pequeñas modificaciones para aliviar en parte al sector de la restauración y a los comercios de juguetes.

Bares y restaurantes deberán cerrar a las seis de la tarde, como hasta ahora, pero podrán estar abiertos hasta las 21.30 para servicio de recogida de comidas o a domicilio. Aunque en toda Granada -excepto el distrito sur- se mantiene el confinamiento, solo con servicios esenciales abiertos, la Junta permite que los establecimientos abran solo recoger y consumir en casa.

Las jugueterías serán el único comercio no esencial que podrá permanecer abierto hasta las 20.00 horas, con la intención de que las compras navideñas no se concentren en los últimos días y evitar así aglomeraciones.

La prohibición de salir del municipio sigue vigente en toda la comunidad. Solo pueden desplazarse fuera de su pueblo o ciudad por motivos excepcionales aquellas personas que tengan un motivo justificado como acudir a su trabajo, regresar a su lugar de origen o realizar trámites burocráticos inexcusables, entre otros. Todo ello está detallado en la Orden de 8 de noviembre publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en sus sucesivas modificaciones publicadas.

De los 33 distritos sanitarios de Andalucía, 26 siguen con las mismas restricciones y en otros siete varía la situación, según información facilitada por la Junta. En cinco de ellos se aumenta el nivel de alerta del 3 al 4: Poniente de Almería, Levante-Alto Almanzora, Campo de Gibraltar, valle del Guadalhorce y Córdoba Norte. Esto supone que las limitaciones de movilidad y horarias se mantienen igual, con toque de queda y horarios comerciales hasta las seis, pero se reducen los aforos en terrazas de bares (del 100% al 75%), en transportes públicos y en ceremonias civiles y religiosas (pasan del 50 al 30 por ciento).

Otro más, el de la Axarquía de Málaga, las restricciones se relajan del nivel 4 al 3; y en el distrito Sur de Granada las restricciones pasan del nivel 4 grado 2 a grado 1. Esto permite que los municipios incluidos en él se unan al horario general de toda Andalucía, con la hostelería y tiendas abiertas hasta las seis de la tarde.