Política

Resistencia en Ciudadanos a una posible alianza electoral con el PP: «En Andalucía no tiene sentido»

“Cuando Cs ha apostado por ir en grupo ha sido por situaciones excepcionales del nacionalismo”, aseguran fuentes del partido

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan MarínMaría José LópezEuropa Press

La puerta abierta por el presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín, para un posible pacto electoral con el PP sigue dando portazos en el seno del partido naranja desde hace una semana. Al día siguiente, la responsable estatal de Cs, Inés Arrimadas, fue tajante al negar siquiera que contemplase esa opción, una reacción secundada por los dirigentes populares en la comunidad. No obstante, Marín seguía sin descartar la decisión, pese al rechazo claro de su presidenta, asegurando que no había hablado aún con ella sobre el tema.

Fuentes internas de Cs confirmaron a LA RAZÓN que la alianza electoral con el PP –socio de gobierno en la Junta– es imposible en la región. «Tenemos claro que no porque la situación de Andalucía es totalmente diferente. Cuando Cs ha apostado por ir en grupo ha sido por situaciones excepcionales del nacionalismo. En Andalucía no tiene sentido porque perjudica a la hora de sumar», aseguran. En este sentido, confirman que cualquier decisión de ese calado depende en exclusiva de Inés Arrimadas, su presidenta «La estructura del partido es absolutamente vertical y viene todo dirigido desde la Ejecutiva nacional. Eso lo tenemos clarísimo siempre», mantienen.

Sobre el pacto para gobernar, las mismas fuentes señalan que «es verdad que nos hemos compenetrado muy bien». «Nosotros aportamos aspectos como la regeneración política y a nivel económico, y eso enriquece mucho al Gobierno de Andalucía, porque compenetramos puntos de vista que el PP no tiene porque es un partido conservador». E insisten, en contra de lo manifestado por Marín, en que el objetivo ahora debe ser reforzar la marca Ciudadanos para contrarrestar la pérdida de apoyo a nivel nacional, sin pensar en otras fuerzas políticas: «Como estamos, estamos muy bien».

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró que Marín «quiere entregar Ciudadanos al PP», pero señaló que Arrimadas «sabrá qué hacer» porque el vicepresidente de la Junta «ha reventado el grupo parlamentario». No obstante, Díaz remarcó que no quiere «ensañarse» con Marín porque «todo el mundo sabe el valor que tiene su palabra», así como «su opinión dentro del Gobierno de nuestra comunidad». «A Marín el grupo parlamentario le salta por la aires», dijó la líder del PSOE-A, considerando «previsible» que tanto la secretaria general del PSOE-A como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «no le gusten».