Especiales

Coronavirus

Andalucía vacunará en dos semanas contra la Covid-19 a internos y trabajadores de las residencias de mayores

El objetivo de la Junta es empezar a aplicar el tratamiento el próximo domingo, fecha en la que está previsto que se distribuya la vacuna en toda Europa

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías BendodoJosé Manuel VidalEFE

Andalucía empezará a vacunar contra el coronavirus a su población de riesgo el próximo domingo 27 de diciembre, la misma fecha en que toda Europa tendrá a su disposición el tratamiento de la farmacéutica Pfizer. Después de diez meses de pandemia, el horizonte se despeja con la llegada de la inyección, que requerirá dos dosis para completar su eficacia, calculada en un 94% de inmunización. “Si todo va bien, el próximo domingo empezará la vacunación”, ha asegurado el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Bendodo ha detallado que las residencias de mayores serán el objetivo prioritario. Para ello, 73 equipos móviles de vacunación tratarán de aplicar la vacuna a los trabajadores y residentes de los 1.107 centros que hay en Andalucía. “A partir de ahí, se extenderá la vacuna al resto de la población”, ha explicado el portavoz, tras detallar que “actualmente el 96% de las residencias está libre de covid, solo 40 tienen algún caso positivo de coronavirus”.

El plan de distribución incluirá el almacenaje de las dosis en las dos sedes centrales en Sevilla y en Granada, desde donde se repartirán a las dos Andalucías, Oriental y Occidental, vacunas diariamente durante los días laborables. En total, se habilitarán 49 centros de Atención Primaria y 37 hospitales para poner las vacunas, según la información adelantada por Bendodo.

No obstante, ha condicionado el cumplimiento de los objetivos a las dosis que se distribuyan de la vacuna, una responsabilidad que compete al Gobierno y cuyo criterio de reparto todavía no ha hecho público. El portavoz ha insistido, como viene haciendo la Junta, en que ese reparto debe ser exclusivamente por población. “El Gobierno puede jugar con el dinero, pero con las vidas de la gente no. En Andalucia viven casi el 20% de los españoles y es necesario que llegue el mismo porcentaje de vacunas”, ha remarcado.

Pese a la buena noticia del inminente inicio de la vacunación, Bendodo ha vuelto a recurrir a la metáfora del accidente aéreo para evidenciar la tragedia diaria que supone la pandemia. “Hoy se ha caído un avión con cuarenta personas en Andalucía”, ha expresado para lamentar los 40 fallecidos que ha causado la Covid-19 en la última jornada. En este sentido, ha resaltado la necesidad de “evitar la exposición” durante las fiestas para controlar los contagios. Este lunes la incidencia es de 137,8, una espectacular bajada respecto a las 630 de tope que marcó la comunidad en noviembre. No obstante, en las dos últimas semanas esta incidencia ha aumentado tres puntos, coincidiendo con el levantamiento de las restricciones a la movilidad provincial e interprovincial.

En la línea de lo expresado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, este fin de semana, Bendodo ha asegurado que “no vamos a dudar en endurecer las medidas” si fuera necesario después de Navidad, si así lo requiere la evolución negativa de la pandemia.

En cuanto al polémico “carnet covid”, Bendodo se ha limitado a recalcar que “cualquier persona que se vacune podrá solicitar el certificado” y que la Junta llevará, lógicamente, un registro de las personas que se pongan la vacuna. No ha respondido, sin embargo, a la cuestión de si se vetará el acceso a grandes eventos, como competiciones deportivas o conciertos, a quienes no dispongan de dicho carnet.