División en Adelante

IU dice que se mantendrá en el gobierno del Ayuntamiento de Cádiz

A pesar de las diferencias entre la dirección regional y el alcalde José María González “Kichi”

La parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez (1d), acompañada por su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi (d)
La parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez (1d), acompañada por su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi (d)María José LópezEuropa Press

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha anunciado hoy que su partido seguirá en el gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, donde tiene dos representantes, a pesar de las diferencias entre la dirección autonómica de su partido y el alcalde de Cádiz, José María González.

“Ninguna crisis puede afectar nuestro compromiso con los gaditanos”, ha asegurado Valero en una rueda de prensa en la sede de Unidas Podemos durante su primera visita a Cádiz desde que estallaran las diferencias entre IU y el alcalde gaditano.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la estabilidad del gobierno municipal gaditano, Valero ha señalado que “por encima de todo debe estar las responsabilidades con los ciudadanos de Cádiz”.

La polémica entre IU y González comenzó tras la expulsión de ocho diputados del grupo Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico, entre ellos la candidata Teresa Rodríguez, pareja del alcalde de Cádiz, porque las direcciones andaluzas de IU y Podemos les consideraban tránsfugas al haber dejado Podemos y liderar un nuevo partido.

Toni Valero
Toni ValeroServicio Ilustrado (Automático)IU

González calificó entonces de “mamarracho” aquella decisión y apeló a Valero directamente para decir que “la defensa de los intereses de Andalucía se haga desde aquí, con voces andaluzas”.

El siguiente episodio de enfrentamiento se ha vivido en la Diputación de Cádiz en el seno del grupo provincial de Adelante Cádiz, cuyo portavoz es José María González y donde en el último pleno, el diputado provincial de IU y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, decidió votar que sí a los presupuestos de la institución y no abstenerse, como había acordado la mayoría del grupo.

Ambas partes se cruzaron comunicados muy críticos y amagaron con romper este grupo con peticiones mutuas de abandono que todavía no se han formalizado.

“Nuestro diputado no se va a ir porque esa decisión depende de los partidos que formaron esa alianza de Adelante Cádiz e IU es uno de esos partidos”, ha asegurado Valero en la rueda de prensa, mientras que el otro partido es Podemos, al que ya no pertenece González.

Pese a la creciente tensión, Valero no cree que estas diferencias tengan por qué trasladarse al gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, donde de los 13 concejales del grupo municipal de Adelante Cádiz, dos son miembros de IU y hay otros dos vinculados a la marca Ganar Cádiz, a la que pertenecía IU.

“Por encima de todo está la responsabilidad con los ciudadanos de Cádiz y con la respuesta que debe ofrecer el Consistorio a sus problemas y necesidades, con independencia de que votasen o no a la candidatura que gobierna actualmente en el Ayuntamiento gaditano, pues se gobierna para todos”, ha explicado Valero.

El líder de IU ha insistido en asegurar que “por la parte que nos toca, a nosotros ninguna crisis va a afectar a ese compromiso con los gaditanos, por lo que si se torciese, en ningún caso sería de nuestra parte”.

“No podemos hablar por lo que otros u otras vayan a hacer, pero nosotros no vamos a torcer una voluntad que se da con las urnas y que nos compromete a los cargos públicos”, ha confirmado Valero.