Paro

El año del coronavirus cerró rozando el millón de desempleados en Andalucía

La región sumó 2.933 parados en diciembre, siendo el sector servicios el más afectado

Un camarero en un bar de Córdoba
Un camarero en un bar de CórdobaSalasAgencia EFE

El año pasado fue letal para el empleo en Andalucía a causa del coronavirus. De hecho, 2020 se cerró en la comunidad autónoma con 191.503 parados más, un 24,62% más respecto a 2019, rozando la cifra total el millón de parados en diciembre, concretamente 969.437, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el pasado mes de diciembre, Andalucía registró un aumento del 0,30 por ciento en el número de parados en relación con el mes anterior, con 2.933 desempleados más.

A nivel nacional, el año 2020, marcado por la crisis del Covid durante nueve de sus doce meses, rompió con siete años consecutivos de descensos del paro registrado al sumar en el conjunto del ejercicio 724.532 desempleados (+22,9%), su mayor repunte anual desde 2009, en plena crisis financiera.

Por sectores, el paro registrado en diciembre, en relación con el mes anterior, descendió en Servicios, con 5.475 desempleados menos, hasta 636.132, y en Agricultura, con 1.981 parados menos, hasta un total de 75.476. Por el contrario, en la Construcción se incrementó el paro en 6.994 personas en Andalucía, hasta los 90.341 desempleados, al igual que subió en la Industria, con 2.326 parados más hasta sumar un total de 55.525, y en el colectivo de personas sin empleo anterior, donde el desempleo aumentó en 1.069 hasta 111.963.

Ante estos datos, la Junta señaló que, «a pesar de la protección que suponen los ERTE, 2020 se cierra desgraciadamente con 191.503 desempleados más en Andalucía, una subida anual del desempleo solo superada en la crisis económica de 2008 y que, por tanto, refleja esa caída de la actividad consecuencia de la situación provocada por la pandemia». El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, aseguró que «reflejo de esta situación es que precisamente son los servicios los principales protagonistas de este aumento anual de desempleo, aportando así el 60% de los nuevos desempleados», al tiempo que añadió que «lo que ha sido estrictamente el mes de diciembre se han sumado 2.933 parados más debido a que la aportación de la campaña navideña al sector servicios parece haber sido tres veces menor que en años anteriores».

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) apuntó que estos datos «reflejan la anómala situación del mercado laboral andaluz, en el que la crisis sanitaria y social provoca un aumento del paro en un mes marcado tradicionalmente por la creación empleo», toda vez que subrayó la renovación de los ERTE, para mantener esta herramienta más allá del 31 de enero, como «medida crucial en la grave coyuntura económica». La patronal remarcó, con estas cifras sobre la mesa, que expresan «la extrema gravedad que atraviesa nuestra economía», la necesidad de «medidas de apoyo e incentivos a nuestros principales sectores productivos para garantizar la recuperación y la permanencia del empleo».

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) destacó que la comunidad cerró 2020 con 548.384 autónomos, lo que supone 9.060 personas trabajadoras autónomas más que hace un año, al tiempo que subrayó que la región lidera el crecimiento de autónomos en España y «es con diferencia la de mayor incremento con un aumento porcentual en 2020 del 1,7%, seguida de lejos por la Región de Murcia que aumenta sus cifras de autónomos en un año en un 1,2%».

Los sindicatos lamentaron la sangría de empleo a lo largo de 2020. CSIF-A señaló que Andalucía «acapara la cuarta parte del desempleo registrado en el conjunto de España», mientras que desde CC OO aseguraron que el Gobierno andaluz «debe mirar los problemas de los trabajadores y dar soluciones ya por medio de un plan de choque». UGT, por su parte, destacó que «por primera vez en muchos años diciembre ha dejado de ser un mes de reducción del número de desempleados y empeora un pésimo año en términos de empleo». El PSOE-A, de su lado, lamentó el «año nefasto» para el empleo y exigió al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «abandone sus políticas destructoras de puestos de trabajo y apueste por los planes de empleo que se venían desarrollando en nuestra tierra hasta el gobierno de las derechas».