Reyes Magos

Por tierra, mar y aire sorteando el coronavirus

Sus Majestades llegan a Andalucía en globo, autobuses o a pie para evitar concentraciones

Los Reyes Magos han surcado los cielos de Córdoba en tres globos aerostáticos para anunciar su llegada a la ciudad
Los Reyes Magos han surcado los cielos de Córdoba en tres globos aerostáticos para anunciar su llegada a la ciudadRafa AlcaideEFE

La pandemia no ha impedido la llegada de los Reyes Magos a Andalucía, que estuvieron presentes en la comunidad autónoma por tierra, mar y aire fieles a su cita anual con los más pequeños. Para evitar concentraciones, las tradicionales cabalgatas fueron sustituidas por originales fórmulas y medios de transporte, que permitieron a niños y mayores disfrutar de la presencia de Sus Majestades antes de que repartieran los regalos.

En Sevilla, madrugaron y despegaron en globo desde el polideportivo de San Pablo, igual que la jornada anterior el heraldo recorrió en globo el cielo de la ciudad, «en el primer medio de transporte aéreo que hubo en la historia», como recordó el portavoz de la empresa Globotur, Manuel Pineda, satisfecho de ver que la ayuda altruista de esta empresa ha servido para que la ilusión de los niños no se quede sin los Magos de Oriente este año.

En 2021 los Reyes salieron en globo por la pandemia. EFE/ Raúl Caro
En 2021 los Reyes salieron en globo por la pandemia. EFE/ Raúl CaroRaul CaroEFE

En la capital malagueña, los Reyes fueron recibidos en la Alcazaba por el alcalde, Francisco de la Torre, y una niña de 8 años, Alicia Martín Alarcón, leyó una carta en nombre de todos los pequeños de la ciudad. A continuación, se dirigieron a la catedral para hacer una ofrenda en el nacimiento instalado en el templo.

Los Reyes Magos de Oriente en el palacio de la Alcazaba de Málaga
Los Reyes Magos de Oriente en el palacio de la Alcazaba de MálagaServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Apostaron por la fórmula de las recepciones las localidades de Torremolinos –en su antiguo Ayuntamiento–, Estepona –en la caseta municipal–, Fuengirola –donde estuvieron acompañados por profesionales que han estado en primera línea en la pandemia– o Antequera –en la iglesia de San Juan de Dios–, mientras que Marbella optó por una cabalgata estática, en la que las carrozas quedaron expuestas a cada grupo familiar, que no podía superar las seis personas.

En Córdoba, los Magos también sobrevolaron la ciudad a bordo de tres globos aerostáticos con una comitiva de pajes en parapente. Desde el campus universitario de Rabanales hicieron un recorrido inferior a la media hora hasta la barriada periférica de Villarrubia, cruzando el casco urbano asaeteados por el viento, de modo que desde los lugares indicados previamente como idóneos para presenciar el paso de los globos se pudo observar su paso a la hora prevista.

Los Reyes Magos han surcado los cielos de Córdoba en tres globos aerostáticos
Los Reyes Magos han surcado los cielos de Córdoba en tres globos aerostáticosRafa AlcaideEFE

Sus Majestades llegaron a Jaén precedidos por el vuelo de paramotores y del repique de campanas de las iglesias de la ciudad a las 18:00 horas, de forma que tras un primer aviso de luces todas las campanas de la ciudad sonaron a la vez para invitar a los más pequeños a salir a la calle o a sus balcones.

Los últimos en recibir la visita de los Magos de Oriente fueron los pequeños de la capital onubense. Recorrieron en coches descapotables más de 550 calles de la ciudad, realizando de forma simultánea cinco itinerarios con el fin de llegar al mayor número de niños posible, para que estos puedan verlos desde sus ventanas. En la capital almeriense los Reyes Magos fueron recibidos con un espectáculo musical con saltimbanquis, que fue retransmitido por televisión. Llegaron a camello a la plaza Vieja, que contó con decoración especial para la ocasión.

Melchor, Gaspar y Baltasar en camello por la playa de Matalascañas (Huelva)
Melchor, Gaspar y Baltasar en camello por la playa de Matalascañas (Huelva)A. PérezEuropa Press

Cádiz estableció durante todo el día un itinerario en distintas zonas del casco histórico y de extramuros para las carrozas estáticas de los Reyes Magos, mientras que en otros municipios como San Fernando o Puerto Real, los Reyes Magos pasearon en un autobús descapotable. En Granada, Sus Majestades se pasearon en autobús descapotable.

Los Reyes Magos han recorrido las calles de Granada en autobús descapotable
Los Reyes Magos han recorrido las calles de Granada en autobús descapotableÁlex CámaraEuropa Press