Semana Santa

La Junta se reunirá con las hermandades tras suspenderse las procesiones en varias provincias

El encuentro se producirá el próximo 13 de enero y se abordará la situación generada por la covid

Una pluma que utilizan los "Armaos" en la puerta de la Iglesia de la Esperanza Macarena de Sevilla, que no pudo salir en procesión en 2020
Una pluma que utilizan los "Armaos" en la puerta de la Iglesia de la Esperanza Macarena de Sevilla, que no pudo salir en procesión en 2020Eduardo Briones / Europa PressEuropa Press

La Junta de Andalucía y los consejos de hermandades y cofradías de las capitales de las ocho provincias andaluzas, más Jerez de la Frontera, en Cádiz, prevén reunirse el próximo miércoles 13 de enero para abordar la Semana Santa de 2021, ante la situación generada por el coronavirus, después de que ciudades como Sevilla, Cádiz y Granada ya hayan anunciado la suspensión de sus procesiones.

Según han indicado a Ep fuente del Gobierno regional, participarán en dicho encuentro, entre otros, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

De otro lado, fuentes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla han indicado que acudirán a esta reunión para “continuar trabajando en pro de las hermandades” y han añadido que “no va ser la primera ni la última”, puesto que su “deseo es mantener en estos tiempos tan difíciles que corren estos encuentros que nos sirven a las partes, como tantos otros, para trabajar en medidas y ayudas que puedan favorecer a nuestras hermandades”.

“Obviamente, vamos con la suspensión de las procesiones de la próxima Semana Santa ya sobre la mesa tras el Decreto de nuestro señor arzobispo, pero respetando los tiempos marcados por el resto de Consejos de Cofradías de Andalucía”, han subrayado, para insistir en que esta reunión del día 13 “no está fijada para analizar si deben o no celebrarse procesiones en estos próximos meses, sino para mantener un diálogo de cercanía y un trabajo de campo arduo con la Administración andaluza con el único fin de ayudar al mantenimiento de nuestras hermandades en tiempos de crisis”.

En este sentido, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha informado en relación con la celebración de los desfiles procesionales de 2021 que “es bastante poco probable” que se puedan llevar a cabo, dado el incremento en las restricciones impuestas tanto a nivel autonómico como nacional para el control de la pandemia de la Covid-19 y el repunte en los datos epidemiológicos.

Aún así, el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, ha insistido en continuar con la hoja de ruta marcada y, tras el 13 de enero se reunirán “con el Obispado, el Ayuntamiento de Málaga y la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías para tomar una decisión”.

En la misma línea se pronunciaron el pasado 30 de diciembre el ayuntamiento y el Obispado de Córdoba, los cuales acordaron aplazar hasta después de la cita con la Junta la decisión a adoptar respecto a la celebración o no en la capital cordobesa de procesiones durante la Semana Santa 2021.

Asimismo, el presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, ha dicho que va un poco “a la expectativa” de qué se va a plantear en la reunión con respecto a la información que baraja el Ejecutivo andaluz sobre la evolución de la covid y de qué se podría llegar a hacer o no en Semana Santa. González dice que le gustaría poder realizar el Viacrucis en la calle y “salvar” el pregón, aunque es consciente de que lo más probable es que sea “imposible” sacar imágenes a la calle.

Aparte de Sevilla, otras ciudades como Cádiz y Granada también han decido ya suspender sus procesiones en 2021. Así, este pasado viernes 8, el Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, firmó un decreto mediante el cual quedan suspendidas las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021 en ambas Diócesis debido a la pandemia. Mientras, el 30 de diciembre el Arzobispado de Granada también decidió lo mismo, así como todos los actos y celebraciones que hagan uso de la vía pública y suponga aglomeración de fieles, una decisión que desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías acataron “con mucha tristeza” pues, aunque era “previsible” que las procesiones se volvieran a suspender por la pandemia, tenían la esperanza de que se estudiaran otras alternativas.