Economía

Unos 1.410 millones y 17.700 empleos pendientes del golf en Málaga

La Costa del Sol confía en recuperar este perfil de turista en el segundo semestre del ejercicio

Un campo de golf de la provincia de Málaga
Un campo de golf de la provincia de MálagalarazonDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Con un impacto económico cercano a los 1.500 millones –antes de la pandemia–, el turismo de golf ha sido uno de los principales baluartes del sector en un destino Costa del Sol que confía en poder iniciar la senda de la recuperación para volver a recibir a ese perfil de visitante eminentemente extranjero a partir del segundo semestre. No en vano, en 2019 este deporte contabilizó un total de 18.494 jugadores federados, medio millar más que en el ejercicio precedente, atraídos por la variada oferta de campos de golf con que cuenta la provincia malagueña, que percibe un beneficio económico directo de unos 760 millones, además de otros 650 millones indirectos, merced al elevado gasto medio en el destino.

Son datos extraídos de recientes estudios de la empresa pública Turismo y Planificación de la Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, que revelan que las citadas magnitudes económicas se traducen en la creación de 17.700 puestos de trabajo. De esa cantidad 10.580 son puestos de trabajo directos y el resto, 7.100, indirectos. Con un promedio de medio millón de turistas de golf que eligen para sus vacaciones la denominada «Costa del Golf», se destaca su alto poder adquisitivo traducido en un gasto promedio para cada viaje de 1.827,29 euros, lo que supone un gasto medio diario, incluido el transporte, alojamiento y el gasto en el campo de golf de 148,46 euros día. La Costa del golf oferta desde la parte oriental malagueña hasta el límite occidental con Cádiz un total de 69 instalaciones con un cómputo total de1.134 hoyos distribuidos en 16 municipios. Respecto a Andalucía, aglutina el 67% de sus campos de golf o, lo que es lo mismo, más de dos de cada tres campos, lo que pone de manifiesto la gran fortaleza para la mejora de la competitividad.

Cifras globales

Del análisis de la distribución de jugadores de golf registrados en todo el continente europeo se puede afirmar que dos de cada tres son hombres, una cuarta parte son mujeres, y casi la décima parte de aficionados a esta práctica son Juniors. El número de jugadores de golf registrados en Europa asciende a unos 4.142.000

Los 15 principales países de Europa por número de jugadores de Golf federados son: Inglaterra, Alemania, Suecia, Francia, Holanda, España, Escocia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Austria, Noruega, Italia, Suiza y República Checa. No en vano Inglaterra y Alemania son los países en los cuales hay más jugadores de golf, superando en ambos casos los 640.000 jugadores federados.

Para Margarita del Cid, consejera delegada de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, «históricamente el turista de golf ha contribuido a romper la estacionalidad en el destino turístico, y ha posibilitado que se haya mantenido el volumen de negocio especialmente durante los meses de invierno».Por eso la importancia de este segmento y esperemos que en el segundo semestre de este 2021 comience a ser una realidad la recuperación de este perfil de turista». No en vano, esa coyuntura será “clave” para evidenciar que se inicia la citada recuperación “y consiguientemente poder empezar a resarcir todo lo que llevamos perdido desde que se iniciara la pandemia”.

Del Cid incide en que “el turista británico que ha recalado tradicionalmente en la Costa del Sol atraído por la oferta y equipamientos para la práctica del deporte es un turista fiel y a pesar de los condicionantes va a seguir apostando, a buen seguro, por nuestro destino”.

A este respecto, la también vicepresidenta de la Diputación de Málaga subraya que “dado ese importante grado de fidelización en el que nunca hemos dejado de trabajar, seguiremos implementando todos los esfuerzos posibles para mantenerlo o incrementarlo, sabedores de ese importante impacto económico que genera su visita en nuestra provincia”.

Preguntada por los efectos que pueda tener el Brexit en la llegada de ese perfil de turistas a la Costa del Sol confió en que “dada esa fidelidad a la que aludía anteriormente, confiamos en que el Brexit no suponga ruptura alguna o impedimento para seguir visitándonos, y estoy convencida de que así será dado lo atraídos que se sienten por el destino”.