Salud

La presión asistencial obliga a dos hospitales de Granada a utilizar la capilla y cafetería como habitaciones

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Clínico San Cecilio adaptan sus espacios y funcionamiento para dar respuesta a la pandemia por coronavirus

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha comenzado a atender en la UCI habilitada en la capilla del centro a los primeros pacientes con covid-19 ante el aumento de casos, mientras que el Clínico San Cecilio (PTS) ha trasladado su hospital de día quirúrgico a la cafetería de la primera planta.

Según ha informado este lunes en un comunicado el primero de esos dos hospitales públicos, la capilla convertida en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuenta con catorce puestos que disponen de todo el equipamiento necesario de ventilación y monitorización.

Tal y como se contempla en el plan de contingencia del hospital, ante el incremento de casos se ha ampliado la atención en este espacio, que se ocupa por primera vez y cuya principal ventaja es que se ubica en la planta baja del Hospital General, con lo que hay gran cercanía con la UCI y facilita el trabajo a los profesionales y la optimización de recursos.

La directora gerente, María Ángeles García, ha señalado que se trata de una medida para dar una respuesta sanitaria “óptima y ágil” en estos momentos de gran afluencia en los hospitales por el aumento del número de contagios.

También ha resaltado la planificación con la que se ha trabajado ya que este espacio se acondicionó con antelación, a finales de diciembre para estar preparados en caso de necesidad.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves sigue avanzado en su plan de contingencia y se adapta en cada momento a la situación, según la planificación prevista, “de forma ágil y ordenada”.

En estos momentos dispone, además de la UCI propia, en la que también se atiende a pacientes críticos de otras patologías, como la cardiaca, con una Unidad de Cuidados intensivos con 20 más instalados en la sexta planta del Hospital General, los ocho boxes instalados en el área de reanimación quirúrgica y de catorce en el centro Doctor Olóriz.

“Contamos con recursos para atender a la población en estos momento difíciles”, ha señalado la directora gerente.

Por otra parte, el Hospital Clínico San Cecilio (PTS) de Granada sigue adaptando sus espacios y funcionamiento para dar respuesta a la pandemia por coronavirus, según ha indicado en otro comunicado.

Dentro de las medidas incluidas en el plan de contingencia del centro, este lunes se ha hecho efectivo el traslado del hospital de día quirúrgica al espacio que ocupaba la cafetería de la primera planta, acondicionada como área asistencial durante la pandemia.

Con ello, se ha logrado incrementar en una treintena el número de camas de hospitalización, que podrán ser ocupadas, en función de las necesidades, por pacientes con o sin coronavirus.

Este cambio de ubicación ha permitido liberar una sala de hospitalización completa con capacidad para una treintena de pacientes, hasta ahora ubicada en la quinta planta del centro hospitalario y, además, mantener la actividad quirúrgica ambulatoria.

Además, en el último mes, este espacio antes destinado a cafetería, se ha utilizado también como zona de vacunación covid-19 para todos los profesionales del hospital.