Salud

El aumento de pacientes Covid adelanta la apertura del Hospital de Estepona

No está previsto que se pongan en marcha otras unidades como Urgencias, Consultas Externas, Pruebas Funcionales o Cirugía

Vista aérea del Hospital de Estepona
Vista aérea del Hospital de EsteponaLa RazónAYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

El incremento de ingresos por Covid-19 en el Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella (Málaga), ha adelantado el inicio de la actividad en el Hospital de Estepona, que se ha hecho efectivo este martes con el traslado de varios afectados por coronavirus.

Este traslado se enmarca en el plan de contingencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol que, por el momento, descarta la apertura completa del centro.

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Efe han confirmado que se trata de una medida adoptada por el Comité de Contingencia de esta agencia sanitaria ante la necesidad de camas extra debido a la evolución de la pandemia, que ha derivado en el cierre perimetral de municipios como Marbella o Estepona.

La apertura de este centro, cuya inauguración estaba prevista para el próximo 8 de febrero, se limita “exclusivamente” a la hospitalización de este tipo de pacientes, han señalado desde el ente autonómico.

Por ahora, no está previsto que se pongan en marcha otras unidades como Urgencias, Consultas Externas, Pruebas Funcionales o Cirugía, han añadido.

Si bien no están habilitadas todas las especialidades de las que dispondrá cuando su actividad sea completa, los pacientes que a día de hoy permanecen hospitalizados en el HAR de Estepona cuentan con todos los recursos necesarios para su atención, tanto humanos como técnicos, subrayan desde la Junta.

Y además de habitaciones y consultas equipadas para su cuidado, hasta él se ha traslado desde Hospital el Costa del Sol el personal sanitario necesario, entre ellos, médicos, enfermeros y celadores que desde este martes y mientras la situación lo requiera desempeñarán allí sus tareas.

Al Hospital de Alta Resolución (HAR) de Estepona, como ya ocurriese con el HAR de Benalmádena (Málaga), se han derivado enfermos ingresados por covid cuyo estado es estable y donde se encuentran “perfectamente atendidos”, aseguran desde la Gerencia de la Agencia Sanitaria.

Por su parte, desde el Sindicato Médico en Málaga se ha considerado ésta como una “apertura en falso” y han criticado que no se hayan habilitado Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al considerar que se trata de pacientes con “techo terapeútico”, ni servicio de Urgencias, por lo que no se evita el paso de los enfermos por el Hospital Costa del Sol.

El HAR de Estepona, construido y financiado por el Ayuntamiento del municipio costasoleño en el que se ubica está adscrito a la Gerencia Sanitaria de la Costa del Sol desde el 1 de enero de 2021 y permitirá descongestionar el Hospital comarcal de Marbella.

Se trata de una infraestructura sanitaria levantada sobre una parcela de más de 60.000 metros cuadrados que, según el proyecto original, contará con una veintena de especialidades y podrá atender a unas 135.000 personas al año.