El “poderío” de Lola Flores hecho museo

Comienzan las obras del espacio dedicado a “la faraona” en su Jerez de la Frontera natal

Una imagen de Lola Flores en la Nave del Aceite en Jerez de la Frontera (Cádiz), un inmueble en pleno casco histórico de la ciudad que será reformado para convertirlo en el Museo de la artista jerezana. EFE/Román Ríos
Una imagen de Lola Flores en la Nave del Aceite en Jerez de la Frontera (Cádiz), un inmueble en pleno casco histórico de la ciudad que será reformado para convertirlo en el Museo de la artista jerezana. EFE/Román RíosRomán RíosEFE

El Museo de Lola Flores en la ciudad natal de la artista, Jerez de la Frontera (Cádiz), será pronto una realidad después de que hoy se haya firmado la adjudicación de las obras a la empresa Construcciones Luis García Cabeza.

Las obras, que incluyen la adaptación de la Nave del Aceite, en pleno casco histórico de la ciudad, tendrán una duración de cuatro meses desde la firma del contrato con el Ayuntamiento jerezano y un importe total de 133.600 euros.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha señalado este día como un “paso decisivo” en la puesta en marcha del Museo de Lola Flores, que espera abrir sus puertas en 2022.

“Ya podemos acariciar ese deseo de que Lola vea abierto su museo en Jerez”, ha aventurado Sánchez, defendiendo que “La Faraona” es un icono que sigue marcando tendencia y que representa “de manera fiel y auténtica el alma de la ciudad resumida en dos palabras: pasión y arte”.

Lola Flores, devuelta a la vida digitalmente  en una campaña publicitaria
Lola Flores, devuelta a la vida digitalmente en una campaña publicitariaArchive

Según palabras de la alcaldesa “este museo hace más universal a Lola y Lola hace más universal a Jerez”, subrayando que “en ningún otro lugar del mundo se podrá encontrar la joya que atesorará este museo”, y que lo convertirá en “un lugar único donde descubrir muchos secretos de su obra y de su legado”.

“Queremos captar todo el poderío, creatividad y personalidad arrolladora que tenía Lola Flores, que era universal, y traerla a Jerez”, ha afirmado la alcaldesa.

Sánchez ha mostrado su satisfacción por este nuevo avance, que la familia de Lola Flores también comparte, como ha asegurado, y ha agradecido “su disposición y apuesta” para establecer el legado de “La Faraona” en la ciudad de Jerez, que quedará patente en un convenio de colaboración que se firmará “muy pronto”.

“Estamos esperando cerrar las fechas de Lolita y Rosario para que vengan a Jerez a firmar este convenio y poner en marcha este gran sueño de Lola Flores”, ha apostillado.

Desde la Delegación de Cultura ya se está trabajando en el pliego para la musealización de este espacio, que lo dotará de contenido, y que tendrá un presupuesto inicial de 357,300 euros con cargo a los fondos edusi.

A esto se suma además la construcción del Centro Cultural de Lola Flores, ubicado a pocos metros de la Nave del Aceite, que servirá de espacio multifuncional para acoger espectáculos y actividades que complementen la oferta cultural del museo, adjudicada ya por un importe de 193.400 euros.

“Más de 700.000 euros que van a significar dinamismo, oportunidades, empleo, y más vida para el corazón cultural de Jerez”, ha apostillado su alcaldesa, recordando que en este mismo enclave del casco histórico de la ciudad, se edificará el Museo del Flamenco de Andalucía, un macro proyecto que configurará un distrito “potente, cultural y flamenco”.

Tras la firma hoy del contrato, la empresa se encargará de las obras de adaptación del espacio, donde se incluye la construcción de un ascensor, la accesibilidad al museo y la reforma de los aseos, así como pequeñas reformas que queden resueltas para la fase de musealización.