Política

Marín defiende la “estabilidad absoluta” del Gobierno andaluz frente al vuelco político de Murcia

Moreno advierte de que en el momento actual de “grave crisis” se necesitan “gobiernos estables”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante el acto electoral que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero junto al candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, en Barcelona
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante el acto electoral que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero junto al candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, en BarcelonaAlejandro GarciaAgencia EFE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este miércoles que el Gobierno andaluz que conforman PP y Cs goza de “una estabilidad absoluta”, mientras que ha asegurado no tener “ninguna confirmación” sobre la gestación de una moción de censura en la Comunidad de Murcia tras un pacto de Cs y PSOE, que llevaría a la Presidencia de esta comunidad a Ciudadanos para arrebatársela al PP.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración junto al consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, del evento Dimensión Digital de Andalucía, Marín ha calificado al Gobierno andaluz como “muy sólido”, así como que mantiene sus compromisos y acuerdos “en la dirección que nos comprometimos hace dos años”.

Es una gestión que no se pone en cuestión”, se ha reafirmado el vicepresidente de la Junta sobre la solidez del pacto que mantienen PP y Cs en la Junta de Andalucía, mientras que se ha reiterado con el vuelco político anunciado en la Comunidad de Murcia que “no tengo información para poder decirle qué se va a producir”.

Nueva coalición

El PSOE y Cs han presentado en el registro de la Asamblea Regional una moción de censura que desbancaría al PP del gobierno autonómico. PSOE y Ciudadanos suman 23 escaños, por lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante y supondría el fin del Gobierno del Partido Popular tras 26 años al frente de la Comunidad Autónoma.

Según algunas fuentes, Ana Martínez Vidal, coordinadora de Cs y portavoz del actual gobierno de coalición con el PP, se convertiría en la nueva presidenta en un ejecutivo en el que el mayor número de carteras quedaría en manos del PSOE. Se desactiva por lo tanto la posibilidad de un adelanto electoral.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que “en estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica, necesitamos gobiernos estables”.

“Lo más razonable es que todos estemos centrados en lo urgente: Superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación. Es lo que esperan los ciudadanos”, según ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

Moreno se ha pronunciado así el mismo día que se conoce que Ciudadanos y PSOE presentarán sendas mociones de censura en la Asamblea Regional de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital que pondrían fin a los gobiernos de coalición que la formación naranja mantiene con el PP en ambas instituciones.

Por su parte, la líder de Anticapitalistas Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha opinado este miércoles que en Andalucía “puede ocurrir perfectamente” una moción de censura de Ciudadanos (Cs) y el PSOE contra el Gobierno regional como la que se ha anunciado en la Región de Murcia.

Así lo ha manifestado la también ex coordinadora de Podemos Andalucía en una rueda de prensa en el Parlamento en la que, a preguntas de la prensa sobre dicha moción de censura en Murcia, donde PP y Cs gobiernan en coalición, como en Andalucía, ha señalado que “la situación a la que nos ha conducido la ambigüedad política de Ciudadanos, el que haya estado jugando a izquierda y derechas en función de lo que en cada momento le convenía, o de sus disputas internas, nos va a llevar a una situación de inestabilidad institucional muy fuerte”.

Además, ha indicado que “la absoluta centralización que también tiene Cs” respecto a su gestión, sabiendo que en el partido naranja “se toman las decisiones en Madrid, nos puede llevar a pensar que lo ocurrido en Murcia puede ocurrir perfectamente en Andalucía, porque parece más una decisión tomada por parte de una ejecutiva estatal de Cs que una decisión unilateral de Cs en una comunidad autónoma, porque no es su práctica habitual que los territorios tengan capacidad de decisión”.

“Quién sabe si en Andalucía se camina también en esa dirección”, ha deslizado Teresa Rodríguez antes de apostillar que, además, el PSOE-A, “especialmente el de Susana Díaz, seguro que está encantado con cambiar de alianzas y romper con Unidas Podemos, que le da quebraderos de cabeza en términos ideológicos y electorales para recuperar una alianza con Ciudadanos que a ellos (los socialistas) les genera mucha más comodidad”.

En todo caso, Teresa Rodríguez ha concluido queriendo dejar claro que todo lo que ha señalado acerca de esta cuestión son opiniones como las que puede tener “cualquier ciudadano”, porque no tiene “información al respecto”.