Política

Vox señala que si en Andalucía se convocan elecciones será por culpa de la “situación volcánica” de Ciudadanos

El portavoz del partido en el Parlamento, Alejandro Hernández, ha defendido la convocatoria “inmediata” de elecciones autonómicas en la región

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, en una imagen de archivo
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, en una imagen de archivoVOXVOX

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha puntualizado este miércoles que si se celebraran elecciones anticipadas en esta comunidad no sería por “culpa” de su partido, sino por la situación “volcánica” de Ciudadanos, que está “permanentemente tensionando” el gobierno de coalición.

“Lo que no se puede hacer es echarle la culpa a Vox de los problemas que tienen otros partidos; si aquí hubiera elecciones tendría que ver con la fragilidad del gobierno, con la situación volcánica de Ciudadanos y no con la actitud de Vox”, ha recalcado en rueda de prensa.

En línea con lo expuesto por el presidente de Vox, Santiago Abascal, el dirigente andaluz ha defendido la convocatoria “inmediata” de elecciones autonómicas en Andalucía, Madrid y Castilla y León para “frenar el ataque de la izquierda” tras lo sucedido en Murcia, donde el PSOE y Cs han presentado una moción de censura contra el presidente del PP, Fernando López Miras.

“Ciudadanos es una fuerza poco fiable, ya la liaron en 2015 por mero tacticismo apoyando la investidura de Pedro Sánchez y ahora vemos que están buscando socio para su suicidio”, ha señalado.

En su opinión, lo sucedido en Murcia es “otro tsunami, un corrimiento de tierras que no sabemos hasta donde puede llegar”.

“En ese escenario de inestabilidad, allí donde pueden existir dudas sobre la solidez de los gobiernos autonómicos, Vox entiende que lo conveniente serían unas elecciones, pero todo esto será susceptible de matización y habrá de ser completado en las próximas horas”, ha agregado.

Preguntado si en Andalucía, tras distanciarse por la polémica del pin parental, van a retirar totalmente el apoyo al Gobierno de Juanma Moreno, ha dicho: “habrá que esperar, esto está recién salido del horno, los detalles se irán conociendo y me imagino que desde el partido -a nivel nacional y autonómico- se irán haciendo los correspondientes anuncios”.

Ha recordado, en este sentido, que Vox es un partido “jerarquizado” y que este tipo de decisiones se tomarán “pensando siempre en el interés general, no hay ningún interés táctico o un posicionamiento oportunista”.

Sobre las declaraciones del líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha subrayado hoy la “solidez” del Gobierno andaluz y su “estabilidad absoluta”, ha aseverado que lo que él diga “tiene poco valor”.

“Lo que debería preocuparle es lo que dijo la consejera Rocío Ruiz (Cs), que es lo que realmente nos da a todos que pensar aquí, en Andalucía”, ha recalcado en referencia a las declaraciones de ayer en las que reivindicó a Ciudadanos como un partido “diferente” al PP y resaltó que puede formar gobiernos “a izquierda y derecha”.

Según el portavoz de Vox, la consejera de Igualdad “daba a entender que prefiere a los que la insultan antes que a los que nos limitamos simplemente a criticar su gestión”.

Ha asegurado además que Vox está “apostando más por la estabilidad del gobierno que alguno de sus socios”, y se ha preguntado “cómo se pueden hacer ese tipo de anuncios o declaraciones al tiempo que se está en el gobierno de coalición”, lo que ha considerado “incongruente”.

Respecto al respaldo de Vox como socio externo, ha insistido en que ya anunciaron su “escasa disposición” a apoyar la acción del gobierno “si no empieza a dar cumplimiento a los pactos” y, en concreto, al llamado pin parental.

“No podríamos apoyar un gobierno que incumple los pactos con independencia de lo que haya ocurrido en Murcia o de la estabilidad del propio gobierno”, ha remachado.