Política

Primarias en el PSOE-A: apelaciones al 15M, a las bases y apuesta por un proyecto “nítidamente de izquierda”

Los precandidatos socialistas Espadas, Díaz e Hierro continúan con su actividad orgánica

El precandidato a la secretaria general del PSOE-A, Juan Espadas, hoy en Níjar, Almería
El precandidato a la secretaria general del PSOE-A, Juan Espadas, hoy en Níjar, AlmeríaEQUIPO JUAN ESPADASEQUIPO JUAN ESPADAS

La actividad interna del PSOE andaluz ha continuado hoy. El aspirante a liderar la candidatura del partido a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas Juan Espadas ha apelado desde Níjar, en Almería, al espíritu del 15M, movimiento del que mañana cumplen diez años, y se ha comprometido a iniciar un «amplio proceso» de participación con la militancia, pero también abierto a la ciudadanía, con el que conformar un programa de gobierno hasta la convocatoria de los comicios regionales. Espadas ha sumado el apoyo explícito de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, quien ha anunciado que lo votará; de 23 alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE de Cádiz; y de la corriente Izquierda Socialista Andalucía, cuyo coordinadora regional ha informado de que así se había acordado «por mayoría», aunque la coordinadora provincial de Granada se ha desmarcado.

De su lado, la ex presidenta de la Junta y líder actual del PSOE-A, Susana Díaz, ha adelantado desde Gilena, en Sevilla, que el partido «realizará modificaciones y aportaciones» para «mejorar» la reforma de la Ley de Salud Pública que ha planteado la Junta, pero ha incidido en criticar que el presidente, Juanma Moreno, no la haya presentado antes, dado que conocía la fecha en la que decaía el estado de alarma. Díaz ha apostadopor un proyecto socialista «nítidamente de izquierda, sin complejos», que defienda la sanidad y la educación pública «sin intentar parecernos a otros u ocupar su espacio», ha proclamado, tras mantener encuentros con militantes en las casas del pueblo del PSOE en Pedrera, La Roda, Herrera, El Rubio y Estepa. A su lista de apoyos se han agregado, entre otros, el alcalde de la malagueña Fuente de Piedra, Siro Pachón y la Ejecutiva municipal del PSOE de Roquetas de Mar, en Almería, así como los concejales socialistas en el municipio.

La líder del PSOE-A y ex presidenta de la Junta, Susana Díaz
La líder del PSOE-A y ex presidenta de la Junta, Susana DíazEuropa Press

Por su parte, Luis Ángel Hierro, se ha postulado en Jaén como la única «alternativa eficaz» dentro de su partido para ganar al popular Juanma Moreno y recuperar el Ejecutivo autonómico, del que fueron desalojados en diciembre de 2018. Ha defendido que su candidatura es la única «surgida desde las bases», frente al resto que lo hace de «los órganos del partido».