Crisis migratoria

Vox amenaza a la Junta de Andalucía con retirarle el apoyo si acoge a menores llegados a Ceuta

El partido de Abascal exige la dimisión inmediata de la consejera de Igualdad por señalar que son “vulnerables” y “vamos a estar aquí esperándolos”

Un hombre migrante coge en brazos a un menor acompañado de una mujer y una niña pequeña, en Ceuta
Un hombre migrante coge en brazos a un menor acompañado de una mujer y una niña pequeña, en CeutaAntonio SempereEuropa Press

El Grupo Parlamentario Vox en la comunidad andaluza pide la dimisión inmediata de la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, por lo que considera que es “promover el efecto llamada al decir que Andalucía espera la llegada de los menas que han invadido Ceuta”. El partido nacional, desde su cuenta oficial, va más allá y amenaza con retirar el apoyo a la Junta de Andalucía si llega algún menor. “Si los llevan a Andalucía, dejaremos de apoyar a ese Gobierno”, amenazó.

La consejera de Igualdad señaló en el Parlamento al ser preguntada por los menores llegados que “nosotros vamos a estar aquí, esperándolos”. “Son menores vulnerables”, recordó, añadiendo que “estamos trabajando ya para atenderlos”. Andalucía ha ofrecido a Ceuta recursos sanitarios y espera que la crisis con Marruecos no afecte a sus exportaciones, según señaló el portavoz andaluz Elías Bendodo tras el Consejo de Gobierno de este martes.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, aseguró que “el Gobierno de España ha rendido la frontera sur” y que “ha lanzado el mensaje de que todo el que llega a España de forma irregular acaba siendo regulado y eso lo estamos comprobando ahora”. Gavira señaló que “los que llegan son soldados y obedecen a un Gobierno que quiere presionar a España y ha dado instrucciones a su población”, continuó. Gavira comparó los hechos “con la marcha verde” y pidió “una respuesta de fuerza”.