Economía

Andalucía prorrogará la tarifa plana para nuevos autónomos tres años más

La comunidad andaluza lidera por primera vez la tabla de las regiones con más autónomos “gracias a esa nueva cultura empresarial que se está desarrollando”, destaca Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor (i), y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante el acto de reconocimiento a los autónomos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor (i), y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante el acto de reconocimiento a los autónomosRaul CaroAgencia EFE

La Junta de Andalucía prorrogará durante tres años más la actual tarifa plana para nuevos autónomos, que finalizaba el 30 de septiembre, ya que entiende que es una medida que ha funcionado y que está dando buenos resultados en la región.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha presidido en San Telmo un acto de reconocimiento a los autónomos junto a las principales organizaciones empresariales, ha destacado el buen resultado que ha dado la tarifa plana, que fue “una de las principales decisiones de calado” y que superó las expectativas.

Moreno también ha recordado la ayuda extraordinaria para sufragar los gastos de la cuota a la Seguridad Social en el 2020 y ha afirmado que los autónomos tendrán “un papel protagonista” en el reparto de los más de mil millones de ayudas del Gobierno central.

Ha destacado la bajada de impuestos y la reducción de trabas y ha asegurado que “queda mucho por avanzar”, por lo que seguirán trabajando en esos dos aspectos durante toda la legislatura.

Moreno ha subrayado que Andalucía lidera por primera vez la tabla de las comunidades con más autónomos “gracias a esa nueva cultura empresarial que se está desarrollando” y se ha mostrado convencido de que muchos de ellos pasarán en los próximos años a ser una pyme.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c) , posa con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín(3i), el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo (2i) el presidente de ATA, Lorenzo Amor(3d) y el presidente de la CEA, Javier González de Lara (2d)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c) , posa con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín(3i), el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo (2i) el presidente de ATA, Lorenzo Amor(3d) y el presidente de la CEA, Javier González de Lara (2d)María José LópezEuropa Press

Ha valorado que sean “campeones” en autónomos cuando “tradicionalmente” la comunidad “siempre” ocupaba “el último o penúltimo lugar” en las clasificaciones “del mundo productivo”.

El presidente entiende que es un síntoma que acredita la capacidad de los andaluces de “asumir el reto de emprender” en solitario, por lo que “poco a poco” está cambiando la cultura empresarial, que “siempre se vinculaba a una economía pasiva”.

Ha considerado que cada autónomo es “un pequeño milagro económico” y ha abogado por seguir desarrollando “la cultura empresarial, emprendedora” para “dejar de depender de nadie” o querer ser un funcionario, generando sus propios puestos de trabajo.

“Emprender es lo que necesitamos en Andalucía, de lo que siempre hemos tenido déficit”, ha señalado Moreno.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha destacado que los autónomos están “plantando cara a la peor crisis” y haciendo a la comunidad “líder” de la recuperación económica con su esfuerzo y vocación empresarial.

Ha puesto como reto seguir trabajando para fomentar su actividad, propiciar su consolidación, agilizar los trámites administrativos, garantizar su financiación y que exista “una presión fiscal justa, pero equilibrada y razonable”, entre otros extremos.

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado que Andalucía se haya “convertido en una comunidad atractiva para emprender, para la inversión y para llevar a cabo realidades empresariales”.

Ha subrayado la “estabilidad, seguridad jurídica y las políticas públicas a favor del emprendimiento, de la inversión y de la generación de empleo” y ha defendido que reducir impuestos, simplificar trámites y reducir cargas “no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común”.

En el acto han estado representadas la CEOE, la CEA, ATA, UPTA y UATAE.