Política

El PP presentará a Francisco Fuentes como candidato a la Alcaldía de Granada

Concurrió a las pasadas elecciones municipales de 2019 como número seis de la lista electoral popular

El concejal de Contratación de Granada, Francisco Fuentes
El concejal de Contratación de Granada, Francisco FuentesAYUNTAMIENTO DE GRANADAAYUNTAMIENTO DE GRANADA

El PP de Granada propondrá que su concejal Francisco Fuentes sea el nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de investidura del próximo miércoles tras la renuncia de Luis Salvador (Cs) al bastón de mando en una sesión extraordinaria celebrada ayer. Así lo han confirmado a Efe fuentes de los ‘populares’, que acudirán a este pleno extraordinario con la finalidad de recuperar la Alcaldía después de cinco años, cuando el entonces alcalde José Torres Hurtado dimitió tras ser detenido en el marco de la operación Nazarí.

Francisco Fuentes, hasta el 8 de junio edil de Recursos Humanos y séptimo teniente de Alcalde; concurrió a las pasadas elecciones municipales de 2019 como número seis de la lista electoral, por lo que los compañeros que le anteceden deberán renunciar a ser alcaldables. Así, el edil propuesto por el PP, tal y como ha avanzado el diario ‘Ideal’, fue el único candidato al que el concejal no adscrito y expresidente provincial del PP, Sebastián Pérez, anunció que apoyaría en un pleno de investidura.

Pérez hizo este anuncio el día en que se dio de baja de la formación ‘popular’ por el supuesto incumplimiento de un pacto de alternancia en la Alcaldía en el Ayuntamiento, con dos años para Cs y otros dos para el PP. Esta situación desembocó en la crisis del ‘bipartito’ en la Plaza del Carmen, dado que el PP renunció a sus competencias y dejó solo con un concejal en su equipo de Gobierno al hasta ayer alcalde de Granada, Luis Salvador.

La dirección provincial del PP había propuesto inicialmente que su candidato a la Alcaldía fuera el número 2 de la lista en 2019, Luis González, sin embargo el portavoz del grupo municipal, César Díaz, anticipó ayer que la intención era la de proponer un aspirante de consenso que aglutine el apoyo de todos los partidos del centro derecha en el Ayuntamiento. Para que Francisco Fuentes sea alcalde de Granada el próximo miércoles deberá obtener 14 de los 27 votos de la Corporación municipal ante el otro candidato con opciones, el socialista Francisco Cuenca, que encabeza la lista más votada en 2019 y que será elegido automáticamente si ningún otro alcaldable obtiene la mayoría absoluta.

Actualmente, el Ayuntamiento de Granada se distribuye con 10 ediles para el PSOE, seis para el PP, tres para Vox, tres para Unidas Podemos, dos para Cs y los tres concejales no adscritos Sebastián Pérez, Manuel Olivares y Lucía Garrido.