Polémica

La Asociación de la Prensa de Cádiz considera un “agravio” la convocatoria de la UCA que no requiere estudios de comunicación

El Colegio de Periodistas de Andalucía interpondrá un recurso al no especificarse como requisito la titulación de periodismo o comunicación audiovisual

Universidad de Cádiz
Universidad de CádizLa RazónLa Razón

“Es un mazazo no solo para los periodistas, que nos hemos molestado en estudiar una carrera durante cuatro o cinco años, sino para los alumnos de periodismo que están llenando las facultades”. En estos términos se expresa el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, que considera un “agravio” la convocatoria de la Universidad de Cádiz (UCA) relativa a una plaza de periodista sin requerir estudios de comunicación. Calvo considera aun más grave que instituciones públicas, y más del ámbito universitario, realicen este tipo de convocatorias “sin considerar preferente la titulación de periodismo para un puesto en el que se desarrollan tareas vinculadas a este sector”.

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha anunciado que presentará un recurso de reposición contra la oferta, exigiendo su reformulación en las bases. “Esperamos que haya sido un error o un despiste por parte de la UCA”, sostiene Calvo. A su juicio, “es de sentido común que el trabajo de periodista lo hagan personas que han estudiado periodismo”. “Es lamentable que en estos tiempos todavía tengamos que estar explicando este tipo de cosas”, denuncia, además de remarcar que “a nadie se le ocurre que a una plaza de médico se pueda presentar un ingeniero”.

“No entendemos por qué para trabajar en un puesto de gabinete de prensa, para hacer trabajos de comunicación, las personas que están cualificadas para ello tienen que competir con otras que tienen otras titulaciones que no tienen absolutamente nada que ver con el desempeño de estas labores”, señala Calvo, quien recuerda que esto “pasaba mucho antes”. “Vemos con desánimo que las administraciones públicas, que tienen que dar ejemplo, siguen actuando de esta manera”.

Junto a ello, Calvo lamenta que si las administraciones públicas siguen actuando así, “va a ser muy difícil llevar esta batalla a los medios privados, donde no hay ninguna legislación que nos ampare”. En este sentido, reivindica la figura del periodista en las administraciones, una petición que sigue sin sustanciarse.