Ciencia

Desarrollan un modelo para entender más el progreso del Alzheimer esporádico

El estudio, que solo se ha probado con animales, pretende avanzar hasta conseguir desarrollar nuevos sistemas que estén disponibles para todos los investigadores

Una persona mayor en una residencia de ancianos
Una persona mayor en una residencia de ancianosTOMASZ TOMASZEWSKITOMASZ TOMASZEWSKI

Científicos desarrollan en una investigación internacional un nuevo modelo que podría reproducir los mecanismos celulares y moleculares del Alzheimer esporádico, que representa el 95% de los casos diagnosticados, y permitirá entender mejor su progresión.

Este sistema produce el péptido beta-amiloide humanizado -moléculas relacionadas con la enfermedad- sin mutaciones y de forma fisiológica, también desarrolla distintos procesos patológicos, como daños cognitivos o sinápticos de forma gradual y progresiva.

Se trata de un estudio de más de ocho años liderado por el grupo de I+D+i del doctor Frank LaFerla y el consorcio MODEL-AD de California y han creado un método humanizado de la patología amiloidea, proteína que interfiere en el funcionamiento de los órganos, según ha informado la Universidad de Málaga.

Hasta el momento, solo se ha probado con animales y la idea es seguir trabajando para conseguir desarrollar nuevos modelos que estén disponibles para todos los investigadores, entre los que se encuentra un científico de la Universidad de Málaga (UMA), David Baglietto.

Baglietto sostiene que este sistema puede servir como plataforma para introducir otros genes humanizados importantes en la progresión de esta enfermedad y crear otros más complejos que reproduzcan de forma más exacta los mecanismos celulares y moleculares del Alzheimer.

“Los modelos transgénicos existentes reproducen la forma familiar, sin embargo, no existía ninguno que representara la forma esporádica”, ha señalado el investigador del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA.

La mayoría de los sistemas transgénicos utilizados hoy en día para investigar el Alzheimer se basan en las mutaciones genéticas de carácter dominante que ocurre en el Alzheimer familiar, que supone menos del 5% del total de casos de la enfermedad.