Sociedad
Granada acumula casi el 10% de casos activos por violencia machista del país
La provincia granadina acumula casi 1.700 víctimas, es la primera de Andalucía y segunda de España
Granada acumula el 9,4% de los casos activos por violencia en el Sistema VioGén en España con casi 1.700 víctimas, provincia que se mantiene como la primera andaluza y la segunda del país con más municipios que cuenta con este sistema contra el maltrato.
Según el informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Granada, la provincia registra 1.694 casos activos y 14.374 inactivos, y tiene 131 pulseras de control activas, cifra que supone un 61,7 % más que en 2020.
A estos dispositivos se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.843 registros en junio, el 17,91 % del total nacional.
Andalucía fue el pasado junio la segunda comunidad con mayor porcentaje de llamadas al teléfono 016 del país, con 1.406, por detrás de la Comunidad de Madrid, que ha registrado 1.823 llamadas.
El Sistema VioGén, puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, e integra a algunos Cuerpos de Policías Locales.
Medio centenar de municipios de Granada están adheridos al Sistema, cifra que convierte a la provincia en la que tiene más localidades vinculadas a VioGén de Andalucía, la segunda del país.
Por otro lado, el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en Granada durante el primer semestre del año a 6.398 consultas sobre violencia de género, cifra que suponer casi 2.000 más que en el mismo periodo de 2020.
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ruth Martos, ha subrayado que estos números indican que hay que seguir poniendo sobre la mesa políticas públicas que hagan de Andalucía una tierra “más justa, igualitaria y libre de violencias machistas”. EFE
1011241
mro/mrr
✕
Accede a tu cuenta para comentar