La ola de calor termina en Andalucía, excepto en Córdoba, donde se espera aviso amarillo

Conforme avance la semana se vaticina que aumenten los termómetros de nuevo

Un turista se refresca en el centro de Córdoba durante la ola de calor.EFE/Salas
Un turista se refresca en el centro de Córdoba durante la ola de calor.EFE/Salas FOTO: Salas EFE

Las temperaturas en Andalucía descienden a partir de este martes, poniendo así fin a la ola de calor que comenzó el pasado 11 de agosto, aunque se activa el aviso amarillo en Córdoba con un máximo de 39 grados centígrados, con riesgo por altas temperaturas entre las 13:00 y 21:00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha concretado que, a excepción de Córdoba, se espera una tendencia a la baja en el resto de provincias, de forma que se rompe con las altas temperaturas registradas el fin de semana, aunque conforme avance la semana se vaticina que aumenten los termómetros de nuevo.

También se espera un contraste entre la costa y el interior, ya que el Valle del Guadalquivir resultará más cálido que la costa; así, Córdoba, Jaén y Sevilla serán las provincias con temperaturas más altas, que oscilarán entre los 36 y 39 grados. Por otro lado, se prevé que en el Estrecho de Gibraltar haya levante durante la semana.

Para este martes, se han previsto cielos poco nubosos en general, con temperaturas en descenso y bastante notable en zonas amplias. Por otra parte, en la vertiente mediterránea se pronostican cielos nubosos, con brumas, sin descartar nieblas a primeras horas y alguna llovizna ocasional, así como vientos de componente este y de componente oeste en el resto de Andalucía.