Crisis afgana

Continúa la llegada de evacuados desde Afganistán a Rota

La base naval gaditana recibe este lunes a otras 200 personas en un vuelo que ha aterrizado a las 9.00 horas

Voluntarios de la Cruz Roja estadounidense atienden a algunos de los niños afganos evacuados a la base naval de Rota
Voluntarios de la Cruz Roja estadounidense atienden a algunos de los niños afganos evacuados a la base naval de RotaPetty Officer 1st Class Nathan CAP

Un nuevo vuelo estadounidense ha aterrizado a las 9:00 horas de este lunes en la base naval de Rota (Cádiz) con aproximadamente 200 evacuados de Afganistán a bordo, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España. El operativo del Gobierno de Estados Unidos continúa con la labor de recibir, procesar y dar toda la ayuda posible a las necesidades básicas de los evacuados en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos, ha comunicado la embajada.

Ayer domingo llegó otro avión de madrugada con 220 colaboradores afganos, mientras que el viernes aterrizaron los dos primeros aviones en la base naval de Rota, con 450 y 400 evacuados aproximadamente. En total, han llegado ya a esta base militar en torno a los 1.200 refugiados, entre los que hay hombres, mujeres y niños, y por el momento permanecen dentro del recinto hasta que el Gobierno estadounidense les proporcione un nuevo destino. La base de Rota tiene un campamento habilitado formado por 53 tiendas que tienen capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, aunque está prevista su ampliación para poder albergar hasta 3.000 evacuados afganos.

Esta base gaditana y la Morón de la Frontera, en Sevilla, podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos gracias a un memorando de entendimiento firmado entre España y Estados Unidos que se inscribe en el Convenio de Colaboración para la Defensa entre ambos países.