Moreno expresa la “apuesta nítida” de la Junta para promocionar el aceite de oliva

Expoliva, que ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI, se desarrolla hasta el día 25 en Jaén

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y otras autoridades, en el expositor de la Junta en Expoliva
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y otras autoridades, en el expositor de la Junta en Expoliva FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles la “apuesta nítida” que esta administración quiere hacer “en promoción del aceite de oliva”, de la mano de sus cualidades beneficiosas para la salud.

Así lo ha indicado a los periodistas en la primera jornada de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrolla hasta el día 25 en Jaén y que ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI, cuya presencia ha valorado.

Tras apuntar que este evento “es uno de los grandes referentes” del sector y convierte a Jaén en “capital del aceite de oliva”, ha destacado que en esta vigésima edición “se ha concentrado, como hacía años, una cantidad importante de inversores, empresarios, productores, agricultores, industria auxiliar...”.

“Todos apostando por el aceite de oliva, que tiene, no solo un presente inmejorable, sino también un futuro mucho mejor”, ha dicho, no sin recordar que la provincia jiennense “representa el 17 por ciento de la producción mundial” y “Andalucía es una de las grandes potencias”.

Por ello, desde el Gobierno autonómico se pretende “hacer una apuesta muy clara, nítida, en promoción del aceite de oliva. Y, especialmente, a nuevos mercados, mercados que son muy exigentes, como los asiáticos, Japón o Estados Unidos”.

Esta promoción, según ha añadido, debe hacerse “desde la realidad de que tiene grandes cualidades sanitarias”. “Cuando hablamos del aceite de oliva, hablamos de salud, de dieta mediterránea, longevidad, calidad de vida, gastronomía, cultura, medio ambiente... En definitiva, de progreso, bienestar y futuro”, ha subrayado.

El presidente también se ha detenido en las exportaciones y ha valorado que el año “ha sido muy bueno”. Así, tras los más de 2.200 millones euros en ventas al exterior del ejercicio pasado, en seis meses de 20021 ya van más de 1.500 millones, de modo que, si continúa esta secuencia, el año va a acabar “batiendo otra vez un récord de exportaciones de aceite de oliva”.

Al hilo, ha señalado que eso significa que se está recuperando y ganando mercado y ha defendido la importancia de “seguir apostando por la calidad, que es única en el mundo, y por la comercialización y la promoción”. “Tenemos que buscar la fórmula de saber comercializar nuestros productos de una manera mucho más nítida, realista, para generar valor añadido y al mismo tiempo recuperar y consolidar todos los mercados”, ha comentado.

PRECIO

En cuanto al precio del aceite de oliva, Moreno ha considerado que, “por ahora, es razonable”, aunque hay que “seguir trabajando para que los productores sean competitivos y puedan ganar dinero y vivir de ello”. Algo que no podrán hacer, “si los precios van a la baja, como ha sucedido en años anteriores”.

“Tenemos unas buenas expectativas para este año, esperemos que no se trunquen. Y desde la Junta vamos a hacer todo lo posible para que el precio en origen, los agricultores, no solo puedan subsistir económicamente, sino que puedan seguir manteniendo el olivar más grande del mundo”, ha manifestado.

El máximo responsable del Ejecutivo andaluz ha concluido insistiendo en que “Expoliva es un éxito” y expresando su deseo por que “desde 2021 haya una senda de recuperación económica intensa en el sector agroalimentario y de manera muy especial en el aceite de oliva”.