Muerte asistida

Andalucía impulsa el Plan de Cuidados Paliativos y demora la ley de Eutanasia

Aguirre presenta las líneas estratégicas de este plan mientras la oposición le reclama que cumpla la ley estatal de muerte asistida

-El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
-El consejero de Salud y Familias, Jesús AguirreRaul CaroEFE

Andalucía es, junto a Madrid y Extremadura, la única comunidad que todavía no ha desarrollado la Ley de la Eutanasia, aprobada por el Gobierno de España el 24 de junio. Para poder implementarla es necesario que los gobiernos regionales constituyan la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir -un organismo multidisciplinar formado por personal médico, de enfermería y jurídico encargado de hacer una verificación previa y posterior de cada caso-. Pero la Junta de Andalucía no ha creado este comité de expertos, aunque empezó el procedimiento el 11 de julio.

Tanto la asociación Derecho a Morir Dignamente como Unidas Podemos reclaman a la Junta su “falta de voluntad política” para desarrollar la ley. Según Isabel Torres, presidenta en Andalucía de la asociación, le constan no menos de diez ciudadanos andaluces que han solicitado comenzar el proceso que establece la ley pero que se topan con que las “peticiones no se resuelven”.

Mientras, desde la consejería de Salud, dan largas. Cuando se le pregunta por la cuestión al consejero de Salud, Jesús Aguirre, insiste que la ley “se está desarrollando”. Esa fue su respuesta en julio en el Parlamento, la misma que repitió hace una semana. Y mientras la ley de la Eutansia se queda en stand by, la consejería de Salud ultima el Plan de Cuidados Paliativos.

Apuesta por los Cuidados Paliativos

Esta mañána Aguirre ha presentado en Granada las líneas estratégicas de este documento, que se basa “en el bienestar de aquellos pacientes que se encuentren al final de la vida dotándoles de la mejor asistencia sanitaria”, ha manifestado el consejero antes de que se celebre, el próximo 9 de octubre, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Aguirre ha destacado que “una de las prioridades del gobierno de la Junta de Andalucía es la potenciación y mejora de los cuidados paliativos como respuesta al sufrimiento al final de la vida”. “A pesar de la pandemia, la Consejería ha venido trabajando en dar forma a este Plan de manera que podamos ofrecer a toda la población unos cuidados de mayor calidad, más humanos y más accesibles, independientemente de su lugar de residencia”, ha aseverado Aguirre, quien se ha referido también a “la transversalidad de este plan con objetivos comunes a otras estrategias ya puestas en marcha por la Consejería, como es el caso del Plan de Humanización y la Estrategia del Cáncer de Andalucía”.

El plan recoge, entre otros aspectos, la elaboración de un mapa de recursos que permita dotar a los Paliativos de una estructura organizativa propia para facilitar el trabajo diario de los profesionales. A esto se suma la creación, en septiembre de 2020, de la categoría profesional específica dentro de Servicio Andaluz de Salud que permite mejorar su especialización y aunar mayores competencias. Del mismo modo, la Consejería busca mejorar la atención urgente de estos pacientes que presentan, dadas sus condiciones, una mayor fragilidad.

Por este motivo, se ha elaborado un proyecto con el 061 de forma que los protocolos de atención telefónica y presencial presten una ayuda más específica y adecuada a su situación.

En cuanto a la humanización, “es primordial facilitar lo máximo posible el bienestar de estas personas llevando los Cuidados Paliativos a la propia cabecera del paciente con el fin de evitar su desplazamiento y aumentar la calidad asistencial en un entorno familiar”. En el caso de la Atención Primaria, se ha potenciado un plan de formación que mejore la capacidad de resolución tanto a estos pacientes como a sus familias. Además, se está trabajando en estrategias que mejoren la atención psicológica a pacientes y sus familias que sufren el impacto de una enfermedad terminal.

Por último, se ha expuesto la intención de la Consejería de crear unidades estructurales de Cuidados Paliativos que engloben atención hospitalaria y primaria en cada una de las provincias andaluzas.