Pandemia

La mayoría de Andalucía está sin restricciones de horarios y aforos

Sevilla capital, la Costa del Sol de Málaga, la provincia de Almería y gran parte de Huelva continúan en nivel 1 de alerta

Las terrazas de los bares lucen atestadas de clientes con la pandemia retrocediendo
Las terrazas de los bares lucen atestadas de clientes con la pandemia retrocediendoMaría José López / Europa PressEuropa Press

La mayoría de Andalucía está desde hoy sin restricciones de aforos y horarios al encontrarse en nivel 0 de alerta, pero todavía se mantienen limitaciones en algunas zonas como la capital de Sevilla, el distrito Costa del Sol de Málaga, la provincia entera de Almería y gran parte de Huelva. Los comités de alerta territoriales establecieron los nuevos niveles de alerta, ampliando las zonas de la comunidad que están en nivel 0 y por tanto sin restricción de aforo ni horario, aunque manteniendo las mascarillas y la distancia. No habrá restricciones por tanto en las provincias de Granada, Cádiz, Córdoba y Jaén; en casi toda la provincia de Sevilla, a excepción del distrito sanitario en el que está la capital andaluza; y en toda la provincia de Málaga salvo el distrito Costa del Sol.

En la provincia de Huelva sólo se queda sin restricciones la parte norte, mientras que la provincia de Almería, la que peores datos de incidencia tiene, continuará en nivel 1 una semana más.

Las zonas con nivel 1 tendrán que mantener algunas limitaciones como el 75 por ciento de aforo en el interior en hostelería, con 8 personas por mesa y hasta las 2:00 de la madrugada, mientras que el ocio nocturno está limitado a las 5:00 horas, pero por ejemplo ya se eliminaron también en ese nivel las restricciones del sector cultural. Además, se decidió no proponer ningún municipio para el toque de queda nocturno.

En cuanto a la evolución de la pandemia, se registraron 264 contagios de coronavirus y diez muertes. La incidencia acumulada se sitúa 38,4 casos por cada 100.000 habitantes, de forma que baja 2,5 puntos en 24 horas. Junto a ello, tuvo lugar una bajada de 28 hospitalizados respecto al martes para situarse en un total de 259, lo que supone un descenso de 108 en la comparativa intersemanal. Los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajan en siete en las últimas 24 horas hasta 77, 18 menos que los notificados hace siete días.

De otro lado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló que el próximo 15 de octubre se iniciará el protocolo para administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años, siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis, después de que la medida fuera aprobada en la Comisión de Salud Pública, y avanzó que los trabajadores de residencias serán llamados también en su momento para recibirla, igual que en las ocasiones anteriores.

La vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, tal y como se decidió en la Comisión de Salud Pública y como habían reclamado varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.

Sin embargo, este anuncio no fue bien acogido por el sindicato de enfermería Satse, que consideró «irrealizable» simultanear la campaña de vacunación de la gripe y la Covid-19, además de la puesta en marcha del nuevo plan de atención primaria «sin que se haya previsto un refuerzo de la plantilla de enfermeros». Satse avisó del riesgo de dejar servicios al descubierto mientras miles de profesionales esperan la renovación de sus contratos que finalizan el 31 de octubre. «No se han especificado los recursos humanos que se destinarán para llevar a cabo la vacunación», criticó.