Cultura

Fundación Unicaja recupera “La diosa Razón”, la última obra “perdida” de los hermanos Machado

La entidad publica junto a Alianza Editorial una obra dramática inédita escrita en vísperas de la guerra civil española

De izquierda a derecha, el profesor de la Universidad de Jaén, Rafael Alarcón Sierra; el director de Fundación Unicaja, Braulio Medel; el escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar; la editora de Alianza Editorial, Magdalena Lasheras
De izquierda a derecha, el profesor de la Universidad de Jaén, Rafael Alarcón Sierra; el director de Fundación Unicaja, Braulio Medel; el escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar; la editora de Alianza Editorial, Magdalena LasherasKiko Hurtado

La obra de los hermanos Machado se encontraba repartida por España, Europa y Latinoamérica hasta 2018, cuando Fundación Unicaja adquirió un total de 4.750 páginas compuestas por manuscritos, fotografías, cartas y documentos. Hasta entonces, de “La diosa Razón” –una obra de teatro inédita escrita a cuatro manos por Antonio y Manuel Machado– se tenían pocas referencias.

Tras dos años de minuciosa investigación en la que los especialistas Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra han analizado más cuatrocientos documentos, Fundación Unicaja ha presentado hoy en su centro de Sevilla “La diosa Razón”. Se trata de una adaptación de 225 páginas orientada al público general, adaptada a la ortografía actual y que favorece su posible montaje y representación.

Fundación Unicaja recupera y edita La diosa Razón, la última obra teatral de los hermanos Machado
Fundación Unicaja recupera y edita La diosa Razón, la última obra teatral de los hermanos MachadoKiko Hurtado

La publicación de esta obra, que se ha llevado a cabo a través de la editorial Alianza, ha permitido recuperar la última pieza escrita conjuntamente por ambos hermanos, poco antes del estallido de la guerra civil española en 1936. Debido a esta fecha convulsa, ambos hermanos se separaron definitivamente y no pudieron ni culminarla ni a llevarla a escena.

En la presentación de la publicación han participado el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; la editora de Alianza Editorial, Magdalena Lasheras; y los dos editores de la obra, el escritor y filólogo Rodríguez Almodóvar y el profesor de la Universidad de Jaén Alarcón Sierra.

Medel ha comenzado el acto asegurando que “hoy es un día muy importante porque se presenta la edición de una obra de teatro desconocida hasta la fecha y de la que ni si quiera se sabía si estaba escrita”. Con estas palabras ha querido agradecer la labor de los editores, que pudieron comprobar que la obra se encontraba “íntegra” en el conjunto de los manuscritos que la Fundación adquirió en 2018.

El profesor Rafael Alarcón Sierra durante su intervención
El profesor Rafael Alarcón Sierra durante su intervenciónKiko Hurtado

“Nunca podremos saber cómo hubiera sido la obra finalmente si ellos la hubieran publicado”, ha afirmado Alarcón. No obstante, el profesor ha reivindicado durante su intervención “el enorme valor literario” de esta obra reconstruida a través de “manuscritos que presentan un grado de desarrollo muy elevado”.

Igualmente, Alarcón ha calificado de “gran acontecimiento cultural” la presentación de esta obra inédita que por primera vez sale a la luz. El profesor ha explicado que la obra es un drama histórico que se desarrolla entre 1786 y 1799, poco antes del golpe de estado de Napoleón y que “combina la crónica de la Revolución Francesa con la vida de Susana Montalbán”.

Plano feminista

Aunque los americanos, puede que por ignorancia, quieran atribuirse la primera aparición del feminismo, la realidad es que está ampliamente demostrado que aparece en Europa en el siglo XVII y es muy relevante en la filosofía de la Ilustración y la Revolución Francesa. Más adelante, la corriente feminista también será decisiva en la II República Española. Los hermanos machados eran conscientes de este pensamiento y en cierta manera, la corriente feminista, está presente en su obra. “La diosa Razón” será, por lo tanto, una publicación que viene a completar la obra del legado machadiano y que será objeto de estudio para filólogos y humanistas.

La obra se encuentra divida en cinco actos y está centrada en la figura histórica de Teresa Cabarrús –Susana Montalbán en el texto– y situada a principios de la revolución francesa. Para Medel, Teresa Cabarrús “rompe todas las ataduras respecto al concepto general del papel de la mujer tanto en el plano individual como en el plano social”.

Por su lado, Alarcón asegura que es un personaje “distinto a las demás heroínas del teatro de los Machado” porque es “muy osada y conflictiva” para la época en la que se desarrolla la obra. “Es una mujer moderna, emancipada, inteligente y con independencia de criterio”, asegura el profesor.

La editora de Alianza Editorial opina que la obra “nos sigue apelando hoy” y que la figura de Teresa Cabarrús tenía “toda la relevancia en los años en los que Manuel y Antonio Machado pretendían recuperarla, la sigue teniendo hoy y la seguirá teniendo siempre que se cometan injusticias en nombre de la libertad y el progreso”.

La editora de Alianza Editorial, Magdalena Lasheras
La editora de Alianza Editorial, Magdalena LasherasKiko Hurtado

Así las cosas, esta obra viene a mostrar nuevamente que Antonio Machado –y también en gran medida su hermano– utiliza el amor como pretexto para hablar de otros temas relacionados con la política y el compromiso social. “Tanto la leyenda romántica, como la de mujer libertina en los salones de la Francia anterior y posterior a la Revolución, que acompañaron desde el principio a Teresa Cabarrús, son tratadas con cautela por los Machado, en favor de los aspectos más republicanos y humanitarios que también desarrolló, en particular el de liberar de la máxima pena a muchos condenados, ejerciendo la influencia que tenía sobre los agentes políticos del momento. Con todo, señalan los investigadores en su extensa introducción, no se trata de una recreación de la vida de Teresa Cabarrús, sino de la creación de un potente personaje femenino, a partir del controvertido personaje histórico”, explica la Fundación al respecto.

Por otro lado, el profesor insiste en que la importancia de esta obra también reside en que “nunca habían construido un drama donde la historia tuviera tanta importancia”. Es decir, en “La diosa Razón” tiene tanta importancia el ámbito histórico como la vida de los personajes. Además, el editor explica que es una obra “menos discursiva, con mucha acción escénica y en la que por primera vez toman por protagonista a un personaje real para convertirlo a su vez en un personaje ficticio”.

Por su parte, Rodríguez coincide con su compañero y asegura que “encontrar a estas alturas una obra nueva de los Machado es absolutamente excepcional”. El filólogo ha concluido el acto explicando que la base de la “reconstrucción, restauración y recuperación” de la obra es la copia en limpio que realizó José Machado. Según explica Rodríguez, nunca la pudo llegar a “confrontar” con sus hermanos y decidió guardarla. En general, los editores han llevado a cabo un largo trabajo en el que se han enfrentado a un análisis minucioso de todos los manuscritos, han elaborado un examen detenido de todos los documentos y han llevado a cabo una ordenación de los mismos para constituir el texto y llegar “al estadio más elevado de desarrollo” al que llegaron los hermanos Machado. Hoy, 85 años después y tras dos años de estudio, puede salir a la luz.