Manifestación
Miles de personas piden en Sevilla que se aplique la Ley de Memoria Histórica
Convocadas por la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Memorialista Andaluza
Miles de personas han recorrido hoy las calles del centro de Sevilla convocadas por la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Memorialista Andaluza, en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y en recuerdo de las víctimas del golpe y la dictadura franquista.
La manifestación ha recorrido las calles entre la Plaza Nueva y el Palacio de San Telmo, en defensa de la aplicación real de la Ley en cuestiones como la exhumación de Queipo de Llano, para que sus restos dejen de estar en un lugar de culto como es la Basílica de la Macarena.
En el recorrido, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Formación del PSOE, María Márquez, ha asegurado que se trata de una movilización que “pone la cara colorada” al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “que solo ha ejecutado un 5 % de la partida de exhumaciones y un 0,6 % para investigaciones”.
Márquez ha destacado que hay 47 actuaciones en este momento en toda Andalucía y solo una, la de Pico Reja en el cementerio de Sevilla, tiene la financiación y compromiso de la Junta, “porque se iniciaron los trabajos en 2017 y porque hay un alcalde en Sevilla socialista, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, comprometido con la memoria histórica, con la democracia y con los derechos humanos”.
La portavoz socialista ha recordado, asimismo, que “en 2017 se aprobó en el Parlamento andaluz una Ley histórica para Andalucía, la ley de Memoria Democrática”, que cumplía “todas las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos y que salió aprobada sin ningún voto en contra”.
Márquez ha destacado que esta ley defiende los derechos de las mujeres que habían sido vejadas y maltratadas, “los de las personas LGTBI y los de las familias que llevaban años buscando a sus seres queridos y que no sabían dónde estaban, en qué rincón del país o del mundo se encontraban”
La coordinadora de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, ha dicho que hay “60.000 razones” para apoyar la movilización, en referencia a las personas asesinadas por la represión franquista en Andalucía, y 708, “porlas fosas comunes que tenemos en Andalucía” por estudiar.
Ha exigido a Moreno”que respete y cumpla la Ley andaluza de memoria democrática” porque “tenemos más víctimas que los 30.000 desparecidos en la dictadura argentina”.
Por su parte, el coordinador general de IU-LV-CA, Toni Valero, ha asegurado que la cita supone “un éxito del movimiento memorialista y la ciudadanía democrática en su conjunto, una ciudadanía preocupada por los pasos atrás que se están dando en Andalucía”.
Por ello, ha apelado a “defender con toda rotundidad los derechos humanos y la convivencia democrática”.
Para los organizadores de la manifestación, según han expresado en un comunicado, la Ley se fundamenta en los principios de “verdad, justicia y reparación”, y han reclamado el derecho a “conocer, el derecho a investigar y el derecho a la reparación plena”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar