Tribunales

La Fiscalía plantea una pena menor para el padre que perdió la tutela de 13 de sus 34 hijos en Granada

El Canuto es juzgado por agresión sexual cometida contra una de sus hijas, de 14 años

Juan Manuel, el padre de más de 30 hijos/Efe
Juan Manuel, el padre de más de 30 hijos/Efelarazon

La Fiscalía ha mantenido este jueves la petición de diez años de prisión por abuso sexual para el vecino de Marchal (Granada) al que la Junta retiró la custodia de 13 de sus 34 hijos, aunque ha planteado una alternativa que reduciría la condena a cuatro años de cárcel y cinco de alejamiento de la víctima.

El Ministerio Público ha elevado a definitiva su escrito provisional, aunque ha sumado esta alternativa a la que se ha adherido la Junta, que actúa en la causa como acusación popular.

Lo ha hecho en segunda y última sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Granada contra Juan Manuel H.H., un vecino de Marchal conocido como El Canuto y al que se juzga por agresión sexual cometida contra una de sus hijas, menor de 14 años.

El acusado, al que la Junta retiró en junio de 2018 la tutela de 13 de sus más de treinta hijos, negó durante su declaración que hubiera abusado de la menor y atribuyó a la niña, que ya es mayor de edad, que reaccionara así porque se opuso a que se casase.

La joven se acogió este miércoles a su derecho a no declarar, aunque su versión fue narrada por la directora del centro en el que estudiaba cuando ocurrieron los hechos, y que explicó que la menor le contó entonces los abusos a los que acusado la sometía a ella y a otras dos hermanas.

El letrado de la defensa, Francisco Vera, ha explicado a Efe que toma como una señal favorable que la Fiscalía haya planteado una alternativa que contempla una condena menor, pese a lo que ha confiado en lograr la libre absolución de su representado.

La causa, que ha quedado vista para sentencia, se remonta a 2017 cuando la menor contó en su centro educativo que era víctima de abusos sexuales y maltrato.

Tras la denuncia, que investigó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Guadix, la Junta le retiró al acusado la tutela de trece de sus 34 hijos.