Política

El Gobierno andaluz prioriza la «agenda reformista» a las «estrategias electorales»

Moreno quiere completar el periodo de sesiones de enero a julio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Universidad de Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Universidad de SevillaJoaquin CorcheroEuropa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, insistió en su voluntad de agotar la legislatura y de no adelantar las elecciones autonómicas, expresando su deseo de completar el periodo de sesiones en el Parlamento andaluz de enero a julio. Sin embargo, reconoció que ese objetivo «no va a depender del Gobierno andaluz, sino del PSOE-A y de Vox». Tras el verano, según apuntó, «se daría por agotada la legislatura puesto que ya en septiembre se disuelve de manera automática la Cámara para cumplir la fecha establecida». Moreno apuntó que en ese periodo «veremos muchos proyectos de ley que son importantes, donde Andalucía tiene que seguir luchando contra la pandemia y tenemos que recibir fondos europeos».

En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, subrayó que el Ejecutivo andaluz «redoblará sus esfuerzos» para agotar el periodo de sesiones, en el que se seguirá abordando la «agenda reformista». En este punto, recordó las iniciativas que quedan pendientes, como las leyes de Economía Circular, de Función Pública, de tasas, de Salud Pública o de Atención Temprana, entre otras. La próxima semana el Parlamento abordará la creación de la Agencia Trade, que desembocará en la fusión de Extenda, IDEA, la Agencia del Conocimiento y Andalucía Emprende.

La consigna es «anteponer la agenda reformista a las estrategias electorales de otros partidos», apuntó Bendodo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, además de asegurar que «vamos a hablar con todos los partidos». «Unas leyes se pactarán con unos y otras con otros», remarcó.

De otro lado, en cuanto a la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, remitida recientemente por el Ministerio de Hacienda a las comunidades, Bendodo criticó su «falta de concreción» y la calificó de «patada hacia adelante». «No nos gusta ni la letra ni la música», señaló el consejero, una propuesta de 240 páginas que «no contiene ninguna cifra».

Bendodo recordó que la ministra Montero, en su etapa como consejera, apoyó en el Parlamento andaluz que el nuevo modelo de financiación autonómica debía incrementar la dotación a las comunidades en 16.000 millones de euros, 4.000 de ellos para Andalucía. Junto a ello, el consejero reprochó a Montero que en la propuesta tampoco figura el fondo transitorio al que se comprometió para las tres comunidades peor financiadas: Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

El año termina y son muchas las deudas que mantiene el Gobierno central con Andalucía. Junto a la reforma del modelo de financiación y el fondo transitorio, Bendodo enumeró otros compromisos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin cumplir. Tal es el caso del abono de los 574 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 del denominado «mes 13» y los 1.000 millones de euros del fondo covid. Tal y como ha venido recordando el Gobierno andaluz, el 40% del gasto covid se ha convertido en estructural.