Memoria histórica

El Ayuntamiento de Cádiz propone retirar a Pemán el título de hijo predilecto

El Consistorio dirigido por “Kichi” vincula al escritor con la represión franquista

Retrato del escritor y académico José María Pemán tomado en 1939
Retrato del escritor y académico José María Pemán tomado en 1939larazon

El gobierno local de Cádiz ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cádiz para retirarle el título de hijo predilecto que la ciudad le otorgó en 1955 al escritor José María Pemán.

El gobierno local, de Adelante Cádiz, ha incluido en el orden de mociones que se debatirán en la próxima sesión plenaria municipal una iniciativa para completar la eliminación de cualquier reconocimiento a Pemán, puesto que vincula al escritor con la represión franquista que sufrieron diversos colectivos, sobre todo profesores, tras la Guerra Civil.

En la moción se recuerda que en el argumentario por el que Cádiz concedió a Pemán el título de hijo predilecto en 1955, además de sus méritos como poeta y pensador, también se le valoraba su figura como “ciudadano que lo merece”, una frase que, según el gobierno local, muestra que fue un reconocimiento por su apoyo al régimen franquista.

Según ha denunciado el PP en un comunicado, la moción obedece a “una enfermiza obsesión del alcalde, José María González, “Kichi”, con Pemán, al que quiere borrar de la historia de Cádiz”, tras recordar que ya le ha retirado la placa y el busto de su casa natal, en aplicación de la ley de memoria histórica.

El portavoz del PP, Juan José Ortiz, ha tachado de “locura revisionista” del alcalde y “el grupo de radicales que le acompaña” esta nueva acción en contra de la memoria de Pemán, y considera que está llegando “a límites insoportables”.

“El propio informe que usan para justificar la nueva tropelía señala cómo Pemán es apartado por el régimen ya en 1940 y señala cómo públicamente el gaditano elogia a intelectuales antifranquistas como Buero Vallejo, Alberti, Caballero Bonald o Quiñones”, destaca Ortiz.

“Nada de eso le vale al alcalde, ni la más que documentada evolución del escritor, que dedicó los últimos años de su vida a trabajar por la reconciliación nacional y la democracia en forma de monarquía constitucional”, ha añadido el portavoz del PP, que acusa al alcalde de “mirar parte de la historia que puede alimentar el odio y el enfrentamiento”.