La Junta de Andalucía urge al Ayuntamiento de Cádiz a recolocar la placa de Pemán

El Comisionado para la Concordia considera que «no procede» su retirada y solicita una rectificación

Imagen de la retirada de la placa de la casa natal de Pemán, llevad a cabo el pasado 17 de junio
Imagen de la retirada de la placa de la casa natal de Pemán, llevad a cabo el pasado 17 de junioAYUNTAMIENTO DE CÁDIZ AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

El Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía ha mandado una carta al concejal delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martin Vila, para mostrar su contraposición a la retirada –que tuvo lugar el pasado 17 de junio– de la placa que se encontraba en la fachada de la casa natal de José María Pemán y pedir que la Delegación informe «sobre las medidas a adoptar» tras dicho escrito para, en su caso, «adoptar las medidas oportunas». El comisionado recuerda en la carta las leyes de Memoria Histórica y Democrática a nivel estatal y andaluz para poner en valor la figura del escritor gaditano y solicitar que el Consistorio considere una rectificación ya que, según se expresa en el comunicado, la placa situada en la vivienda donde residió Pemán, en la calle Isabel la Católica, no vulnera ninguno de los aspectos recogidos en la norma.

En este contexto, el Comisionado asegura que «una placa que se limita a indicar el lugar de nacimiento del gaditano José María Pemán, en su condición de poeta, suponga un ataque a la dignidad de las víctimas –del franquismo– ni una exaltación de los valores negativos que se derivan de la sublevación, la guerra y la represión».

Por otro lado, sobre el valor patrimonial y artístico de la pieza, en la carta se señala que la placa contiene relieves del destacado y reconocido escultor gaditano José Luis Vasallo, por lo que su eliminación, «podría contravenir el espíritu de la normativa sobre Memoria Histórica en lo referente a la retirada de elementos de valor artístico».

Por último, el comisionado considera que se ha producido «una errónea aplicación de la Ley» por parte del Ayuntamiento de Cádiz y solicitó que la Delegación «informe sobre las medidas a adoptar a fin de evitar la vulneración que se ha llevado a cabo de la normativa vigente» y para que la Junta pueda «valorar las acciones que se consideren oportunas» tras la respuesta.

Previamente, tras la retirada de la placa, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico encargó el pasado mes un informe a los servicios jurídicos para valorar la decisión que tomó el Ayuntamiento de manera unilateral. Según indicaron fuentes de la Consejería, la eliminación de esta placa, que recuerda el nacimiento del autor gaditano arroja «serias dudas sobre una correcta aplicación de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento». A este respecto, la Consejería de Cultura indicó que si acciones como estas se realizan «sin fundamento legal e histórico» se produciría «una acusación ante la sociedad y la historia que también afectaría a los descendientes del personaje en cuestión».

Asimismo, dadas estas circunstancias, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, anunció que la Junta de Andalucía celebrará el próximo 19 de julio una jornada cultural para recordar la obra y figura del poeta con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento. De esta forma, la delegada defendió que «a Pemán se le reconoce por ser un defensor de la restauración monárquica y por su gran aportación a las letras españolas».