Política

El Gobierno formaliza su apoyo a la Exposición Internacional 2027 de Málaga

El alcalde Francisco de la Torre anima a trabajar “muy unidos” para lograr la Expo

Vista parcial de la parcela de 250.000 metros cuadrados de superficie localizada en la zona de Buenavista en Málaga. EFE/Jorge Zapata
Vista parcial de la parcela de 250.000 metros cuadrados de superficie localizada en la zona de Buenavista en Málaga. EFE/Jorge ZapataJorge ZapataEFE

El Consejo de Ministros ha formalizado este martes el apoyo del Gobierno a la candidatura de Málaga para acoger en 2027 la Exposición Universal ‘La era urbana: hacia una ciudad sostenible’, y hoy mismo tiene previsto dirigirse en este sentido a la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado este apoyo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, en la que ha indicado que el Ejecutivo ha acordado encargar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la coordinación y presentación de la candidatura.

Además, ha indicado que “próximamente” se va a constituir un grupo de trabajo en el que estarán presentes las distintas administraciones e instituciones públicas que apoyan esta candidatura y también algunas organizaciones privadas que han decidido apoyarla.

Según la portavoz del Gobierno, la Expo 2027 Málaga “será un foro de reflexión de cómo han de ser las ciudades del futuro y de cómo abordarlo desde un punto de vista más sostenible para gozar de ciudades más habitables y que nos hagan más felices”.

Isabel Rodríguez ha comentado que esta decisión del Ejecutivo se enmarca en “el apoyo de nuestro país a las ciudades importantes que tienen aspiraciones que coinciden con la filosofía del Gobierno de España”. EFE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha animado este martes a “trabajar muy unidos, con mucho respeto institucional” para lograr que la ciudad sea designada finalmente sede de la Exposición Internacional en 2027.

De la Torre considera que el respaldo del Gobierno a la candidatura de Málaga como sede de la Expo “La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible” es “fruto” de todas las gestiones que el Ayuntamiento lleva haciendo desde hace dos años y medio, según ha declarado este martes a los periodistas.

Ha confiado en que “trabajando conjuntamente” con el Gobierno central y la Junta de Andalucía, Málaga consiga “ganar” en esta “carrera”, en la que actualmente compite con Minnesota (Estados Unidos), aunque pueden sumarse otras candidaturas hasta final de enero.

El regidor, que apuesta por involucrar a la sociedad civil para que esté “también ilusionada” con el proyecto, ha destacado la oportunidad que supone el evento para dar importancia a las empresas, universidades y centros de investigación españoles, así como para que la marca España sea “más potente en el mundo”.

La propuesta de Málaga se centra en un tema de “enorme actualidad” y relevancia como “hacer sostenible el planeta a base de que las ciudades que van a acoger la mayor parte de la población sean sostenibles”, ha explicado.

Se trata de un desafío que hay que acometer “con gran rapidez”, según el alcalde, porque “el cambio climático está ahí” y hay que ser “proactivos” en esta materia.