Manifestación

La Marea Blanca protesta en Sevilla “contra el deterioro de la sanidad pública”

Denuncia que hay 850.000 personas en listas de espera y retrasos en la atención primaria de más de diez días

Más de mil personas se han manifestado en Sevilla en defensa de la sanidad pública
Más de mil personas se han manifestado en Sevilla en defensa de la sanidad públicaJuan ChicanoAgencia EFE

Más de mil personas se han manifestado en Sevilla desde la sede del Servicio Andaluz de Salud hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para exigir al Gobierno regional medidas para “frenar el deterioro y el desmantelamiento de la sanidad pública”. En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Marea Blanca, Sebastián Martín Recio, médico de profesión, ha dicho que la sanidad pública sufre un “deterioro lamentable y un desmantelamiento dramático” de todos los servicios, sobre todo en la Atención Primaria, que acumula retrasos de más de diez días para ver a los pacientes en consulta y con 850.000 personas en listas de espera.

Esta situación afecta “gravemente a la salud de los andaluces y al desgaste de los profesionales sanitarios”, ha asegurado Martín Recio, que ha reclamado a la Junta recursos y medidas para “remontar la sanidad pública y que vuelva a ser recuperada y funcione como antes de forma mínimamente decente”. A la Marea Blanca de la sanidad pertenecen más de cuarenta colectivos entre asociaciones, partidos y sindicatos, y algunos de sus representantes han participado hoy en la manifestación.

Juan Manuel Flores, secretario de salud y consumo del PSOE andaluz, ha sostenido que “cada vez es más patente que está en peligro la sanidad pública” y, por eso, ha considerado que es un “bien tan necesario que hay que defenderla entre todos”.

En representación de CCOO-Sevilla, su secretario general, Juan Carlos Aristu, ha acusado a la Junta de “estar desmontando la sanidad pública para que hagan negocio unos pocos” y ha garantizado que “no van a parar hasta frenar esto”. Coincidiendo con la manifestación de Sevilla, se ha producido un corte de carretera Nacional 433 a la altura de la localidad sevillana de El Garrobo por un grupo de personas que portaban una pancarta contra los “recortes en la sanidad pública”.