Local

Málaga aspira a acoger la Copa América de Vela de 2024

El alcalde anuncia también en el debate del estado de la ciudad la creación de un centro cultural en Astoria y resalta que la ciudad “genera expectativas como nunca”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGAAYUNTAMIENTO DE MÁLAGAAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reivindicó este martes el potencial de la capital de la Costa del Sol de la que dijo “genera a día de hoy expectativas como nunca” después de haber alcanzado “una notoriedad nacional e internacional de la que jamás había disfrutado”.

Durante su discurso en el pleno extraordinario celebrado este martes para analizar el estado de la ciudad, aseguró que “si tuviéramos que sintetizar el diagnóstico de Málaga, podríamos decir que nuestras fortalezas y oportunidades pesan muchísimo más que nuestras debilidades y amenazas”,

En este punto, hizo hincapié en que “llegar hasta aquí no ha sido una afortunada casualidad, sino el producto de un gran esfuerzo para cumplir los objetivos definidos en nuestros planes estratégicos”.

PROYECTOS

El regidor malacitano anunció que la ciudad aspirará a albergar la XXXVII Copa América de Vela que ha de celebrarse en el año 2024, uno de los acontecimientos deportivos que concitará una gran atención a nivel mundial para lo que se está estudiando las posibilidades de la capital, a partir del impacto “que ha tenido en las distintas sedes donde ha tenido lugar en los últimos 15 años”.

Según el edil, la elección de Málaga, que Málaga, además se ha convertido hace menos de un mes en la candidata de España para acoger y organizar la exposición internacional de 2027, acarrearía un “alto rendimiento económico, a cambio de una inversión moderada en infraestructura”, toda vez que bastaría con adaptar “una zona del puerto para acoger las bases de los equipos”.

De la Torre, que ha trasladado esta voluntad al resto de administraciones dice contar con el “interés” de la organización, al tiempo que confía en contar con el beneplácito del resto de ejecutivos, así como de patrocinios privados para reducir “lo máximo posible” la aportación pública que requiriera la designación.

Además, quiso recordar que ya durante 2023 Málaga estaría situada “en primer plano a nivel mundial” dado que se celebraría la competición preliminar.

Por otra parte, avanzó que el gobierno local trabaja en un proyecto para la parcela de Astoria-Victoria, “que se adapte a los hallazgos arqueológicos y encaje en la política cultural de la ciudad” y que, con la denominación de “Centro Cultural Astoria” contaría con una sala polivalente de 800 localidades que estaría abierta a todas las artes escénicas -teatro, música, danza-, además de ser uno de los espacios para la celebración anual del Festival de Málaga.

SOCIO DE GOBIERNO

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el consistorio malagueño, Noelia Losada, señaló en su balance que la formación naranja ha demostrado ser “un partido de gobierno, alejados de las políticas clientelares y del humo. Somos un contrapeso que inyecta valor ejecutivo y nuevas ideas”.

Para Losada, “somos un partido serio, leal, de gobierno, con criterio propio y honesto. Lo que puedo prometer y prometo es tranquilidad para Málaga y un mandato sin sobresaltos”, y todo ello “en un contexto en el que no se entenderían maniobras partidistas por parte de nadie, maniobras que por desgracia sí han ocurrido en otros lugares del país”.

OPOSICIÓN

El portavoz del PSOE, partido mayoritario de la oposición, Daniel Pérez, consideró que “después de 26 años de gobierno del PP hace falta un cambio” y añadió que el Ayuntamiento “necesita oxigenar sus ideas refrescar su creatividad, sacar la rémora de estas últimas legislaturas de parálisis para dibujar un mañana alentador”.

El también secretario provincial socialista, afeó al ejecutivo popular llevar “dos legislaturas en blanco” e incidió en que durante el presente mandato “se ha hecho más patente su desidia”, censurando políticas como la de “aumentar los cargos de confianza de 56 a 85″.

Por su parte, desde Unidas Podemos su portavoz municipal, Paqui Macías, reivindicó la necesidad de que Málaga “avance en serio hacia una ciudad más igualitaria, donde los barrios estén en el centro del Ayuntamiento y se vuelquen las políticas y presupuestos municipales en la mejora de la vida de nuestros vecinos y vecinas” para lo que creyó necesario “un cambio de gobierno y que el Partido Popular pase una larga temporada en la oposición”.