Movilidad
La Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía se ampliará a cercanías y media distancia
Ahorro del 50%, que puede llegar al 100% en las familias numerosas, para los menores de 30 años en el billete sencillo de autobuses metropolitanos y urbanos, catamaranes de la Bahía de Cádiz, metros y tranvías
Se trata de una de las principales medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Debate del estado de la Comunidad celebrado el pasado 27 de octubre, junto a una batería de iniciativas para fomentar las oportunidades de los más jóvenes. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, señaló ayer que la Tarjeta Joven de Transporte da respuesta a una reivindicación histórica y destacó que sus objetivos principales son favorecer la movilidad de los jóvenes en todos los medios de transporte público de los nueve ámbitos metropolitanos de Andalucía y fomentar el transporte sostenible. La medida tiene una triple vertiente en cuanto beneficia la «revolución verde», al disminuir las emisiones reduciendo el posible uso del transporte privado, y de fomento de una juventud que ya ha sufrido varias crisis y a la que la precariedad lastra su futuro. El tercer vértice pasa por el objetivo de reducir la desafección de los más jóvenes hacia la política.
Al acto de presentación asistió también la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la Estación de Metro de San Bernardo en Sevilla. Moreno recalcó que se quiere fidelizar a los jóvenes y recuperar la confianza perdida en la demanda del transporte público que en los primeros meses de pandemia cayó con un descenso de hasta el 95%. Moreno señaló que con el bono se podría acaparar más de un tercio del volumen de viajeros, lo que equivale a más de 25 millones de viajes.
La tarjeta va dirigida a todos los menores de 30 años residentes en la comunidad andaluza y supondrá un ahorro económico del 50% para el billete sencillo y que podrá llegar hasta el 100% para jóvenes de familias numerosas, según informó la Junta. La iniciativa cuenta con una inversión de 5,3 millones y puede beneficiar a cerca tres millones de jóvenes. Se trata de «un ahorro que notarán los jóvenes a la hora de desplazarse cada día para ir a centros educativos, universidades o centros de trabajo. Esto incluye desplazamientos entre localidades de un área metropolitana. También está garantizada la interoperatividad, de forma que la tarjeta de un consorcio también se puede utilizar en el resto de consorcios», señaló el presidente. El descuento será en autobuses metropolitanos y urbanos, catamaranes de la Bahía de Cádiz, metros, tranvías y se está trabajando para incluir también a los trenes de cercanía y media distancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar