Rechazo

Granada recuerda a su vecina asesinada y condena el «terrorismo machista»

“Hay que insistir en las denuncias y en el trabajo conjunto de todas las administraciones”, asegura el alcalde de Algarinejo

Minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Algarinejo ( Granada) en repulsa por el caso de violencia machista
Minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Algarinejo ( Granada) en repulsa por el caso de violencia machistalarazonAgencia EFE

Administraciones, sindicatos, asociaciones feministas y municipios de la provincia de Granada se concentraron en señal de duelo por la muerte de Mónica, una vecina de Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo, asesinada por su marido en un episodio de «terrorismo machista». Amigos y vecinos de Mónica, la mujer de 50 años que este martes se convirtió en la segunda víctima de la violencia de género del país en 2022, se concentraron en señal de condena y para honrar su memoria. Según los primeros datos de la investigación, Mónica fue asesinada entre la medianoche y la madrugada de este martes por su marido, que después de apuñalarla se suicidó con una escopeta en el domicilio conyugal de Fuentes de Cesna, una pequeña pedanía de Algarinejo.

El alcalde de este pueblo del Poniente granadino, Jorge Sánchez, explicó a Efe que sus vecinos afrontan el primero de los tres día de luto oficial desde la incredulidad y la tristeza. «Mis vecinos están consternados porque era una pareja trabajadora, entrañable, que no parecía tener problemas. Por eso hay que insistir en las denuncias y en el trabajo conjunto de todas las administraciones», añadió Sánchez.

Los minutos de silencio con los que Algarinejo recordó a su vecina se repitieron en todas las comarcas de la provincia con concentraciones similares para condenar el terrorismo machista y pedir un papel activo a la sociedad que proteja a las víctimas.

El Ministerio de Igualdad condenó este nuevo asesinato por violencia de género que convierte a Mónica en al segunda víctima en España en 2022 y la 1.128 desde 2003, fecha en la que comenzaron a recopilarse estos datos. La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, resaltaron su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y pidieron medios para evitar estos episodios.