Transporte

El Gobierno elude pronunciarse sobre cuánto aportará a la línea 3 del metro de Sevilla

Ayuntamiento, Junta y Ejecutivo central pactan una mesa de trabajo para concretar la financiación

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (c), conversa con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo (d), y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (i)
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (c), conversa con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo (d), y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (i)David FernándezAgencia EFE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves la creación de una mesa de trabajo para analizar con detalle el proyecto que ha presentado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para avanzar en la definición del convenio sobre las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla.

Así lo ha comunicado la ministra en declaraciones a los medios tras la reunión que ha tenido lugar en la sede del Ministerio en la que han estado presentes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y donde se ha abordado el proyecto actualizado del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián), su financiación y el modelo de explotación.

La reunión se ha producido después de que el Pleno municipal y el Parlamento andaluz hayan respaldado esta semana la petición a la Administración central de un “compromiso” de financiación con esta infraestructura, la firma de un protocolo con “plazos viables” y la licitación por parte de la Junta, “a la mayor brevedad posible”, de las primeras obras de la línea 3.

En palabras de la ministra de Transportes, esta reunión ha sido “muy buena”, ha reconocido el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía a la par que ha mostrado el “apoyo” del Ministerio con este proyecto.

“Es un proyecto muy bien realizado. Hemos demostrado el apoyo de este Ministerio y nos hemos emplazado a que en unos días nos vamos a reunir un grupo de trabajo para analizar con detalle y cómo hacemos posible que este proyecto salga a la luz”, ha manifestado Sánchez, tras recalcar que los detalles del mismo los irán concretando más adelante.

En concreto, la Junta pide al Gobierno el “mismo porcentaje” que puso en la financiación de la línea 1, un 47% del coste previsto, que en el caso del tramo norte es de 1.045 millones de euros, por lo que lo solicitado a la Administración estatal rondará los 490 millones.

Por su parte, la consejera andaluza ha asegurado que en la reunión se ha mostrado la voluntad de las “tres partes” para continuar trabajando en un proyecto “solvente, serio y justificado socialmente” al tiempo que ha agradecido la agilidad de la ministra que “ha ofrecido una mesa de trabajo”. “Hoy avanza el proyecto y hemos conseguido el compromiso del Gobierno, que es un aspecto muy importante, para comenzar la obra cuanto antes, si puede ser en 2022, mejor que mejor”, ha reclamado.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, que ha salido de la reunión “muy satisfecho” porque se ha avanzado en un proyecto “estratégico vital” que Sevilla lleva esperando “mucho tiempo”.

“Se ha hecho un trabajo de actualización relevante y lo que esperan los sevillanos es la licitación que espero que se produzca este año”, ha indicado, tras celebrar el compromiso de la ministra de Transportes con la creación de un grupo de trabajo. “No hay tiempo que perder y puedo garantizar que el Ayuntamiento estará con los cinco sentidos para que se pueda producir lo antes posible. Me consta que hay compromiso”, ha zanjado.