Sociedad
Más violencia machista en las adolescentes andaluzas
El IAM atendió a 41 menores más en 2021 a través de programas psicológicos
Un total de 302 mujeres menores de edad víctimas de violencia machista y violencia fueron atendidas durante 2021 por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lo que supone 41 menores más y un incremento del 15,7 por ciento respecto a 2020. Las menores han sido atendidas a través de programas psicológicos, gratuitos y especializados dirigidos a chicas adolescentes que han sufrido agresiones, tanto psicológicas, físicas y/o sexuales, en sus primeras relaciones de pareja.
Asimismo, se ha asesorado a 430 padres, madres y/o tutores legales a los que se ha ofrecido apoyo y orientación para hacer frente a la violencia machista, lo que supone casi el doble de familiares que el año anterior, cuando se atendió a 242 personas.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se mostró «preocupada por unas cifras que no dejan de crecer año tras año» y agradeció a las chicas y sus familias «la confianza en el IAM para romper con la violencia machista, el miedo, las humillaciones y las agresiones». A este respecto, subrayó «la importancia de este tipo de programas de atención psicológica para la recuperación integral de una población, la juvenil, especialmente vulnerable ante las violencias machistas».
El programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia machista atendió el pasado año a 169 chicas, de las que 117 han pedido ayuda por primera vez, lo que supone un aumento del 13,4 por ciento respecto a 2020, y se ha dado asesoramiento a 281 familiares.
Como complemento a esta prestación, se ha puesto en marcha el programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual, en el que se ha intervenido con 133 adolescentes, un 18,7 por ciento más que en 2020, y se ha asesorado a 149 familiares.
En total, a través de ambos servicios, se ha atendido a un total de 302 menores y 430 familiares, frente a las 261 chicas y 242 padres y madres de 2020.
Desde el inicio de la legislatura se han reforzado los diferentes programas de atención psicológica con un aumento presupuestario de casi el doble de financiación, al pasar de 715.007 euros a los 1,4 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar