Medio Ambiente
Andalucía pide al Gobierno trasvases, obras hídricas y activar la mesa de la sequía
La Consejería tiene en marcha todas las obras del decreto ante la escasez del líquido elemento en la comunidad
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió al Gobierno central que «de manera urgente» se pongan en marcha «los trasvases, las obras hídricas y la mesa de la sequía» para establecer una estrategia. Moreno, que presentó la rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad de Málaga, señaló, a preguntas de la prensa, que no han recibido «ninguna respuesta» del Gobierno central a la petición andaluza de constituir una mesa nacional de la sequía y le «sorprende». «Andalucía, desgraciadamente, tiene ese problema de sequía de manera muy acusada, llevamos tres años muy malos por debajo de la media (de precipitaciones) y este año es especialmente severo», añadió. El presidente andaluz espera que «en primavera se pueda enmendar algo», pero «para recuperar una situación hídrica normal» serían necesarios «cien días de lluvia constante».
Moreno advirtió de que, «si no llueve en primavera, tendremos un otoño y un invierno muy complicados en términos agrícolas y ganaderos y también en términos industriales y de abastecimiento en muchos pueblos de Andalucía” y pidió «la máxima cooperación» para atajar este problema. De su lado, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, defendió que la Junta tiene en marcha todas las obras contempladas en su decreto de sequía, que aprobó en junio de 2021, y tiene previsto finalizarlas a lo largo de este año con una inversión movilizada de 17,8 millones.
En comisión parlamentaria para informar de la situación de la sequía, Crespo reprochó al Gobierno central que no haya prácticamente ninguna obra competencia del Estado dado que la cuenca del Guadalquivir la gestiona el Ministerio de Transición Ecológica y cubre más del 60% del territorio andaluz, mientras que indicó que la Junta «se ha adelantado y ya tiene en marcha todas las recogidas en el decreto de sequía».
Por su parte, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, dijo que el Gobierno llegará «hasta donde haga falta» para frenar la «inmensa ilegalidad» del PP, Cs y Vox en cuanto al volumen de regadío que pretenden legalizar en Doñana y les acusó de utilizar «la falsedad y la mentira para destrozar» el parque. Ribera, en una respuesta en el Congreso al grupo parlamentario Plural, Íñigo Errejón, sobre Doñana, calificó de «inadmisible e indignante» la proposición de ley sobre el regadío, aprobada con la abstención del PSOE-A, en el parque e insistió en que el Gobierno la recurriría ante el Tribunal Constitucional (TC) y pediría la suspensión inmediata si saliera adelante. La ministra recordó que la Unesco y la Unión Europea están dispuestas a «llegar donde haga falta». «Es mentira, es imposible», dijo, «salvo que expropien los derechos a los regantes legales porque simplemente no hay agua». Precisamente, el Parlamento debatirá la próxima semana una iniciativa del PP para que la Cámara se posicione sobre la reclamación al Gobierno de una decena de obras hidráulicas, entre ellas el trasvase del Condado de Huelva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar